Como todos sabemos, la vida moderna requiere energía prácticamente para todo. Desde que nos despertamos hasta que vamos a dormir, utilizamos electricidad para iluminarnos y cargar dispositivos; sistemas de calefacción o refrigeración para estar cómodos; electricidad o gas para cocinar, y combustible para los medios de transporte.

También las industrias que producen todo lo que utilizamos necesitan de energía para la producción. Pero como también sabemos, eso tiene un coste alto para el ambiente. Sin embargo, hay aternativas. Las energías renovables son fuentes de energía limpias e inagotables, que actualmente están ganando terreno a los tradicionales combustibles fósiles.

¿Por qué? Básicamente por dos motivos fundamentales.

En primer lugar, por su abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. En segundo término, y principalmente, por una cuestión ambiental: no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.

La tendencia mundial hacia un sostenido paso de los combustibles fósiles a la energía renovable se da, entonces, por varios factores:

  • La preocupación a nivel mundial por el medioambiente
  • La inagotabilidad de las energías renovables frente a la finitud de los combustibles fósiles.
  • Los costos actuales de las energías renovables que tienden a la baja en forma sostenida.

Pero… ¿Cuáles son los tipos de energía renovables?

La energía renovable es toda aquella cuya fuente no se agota con su uso, ya sea porque existe en gran cantidad en la naturaleza o porque se renueva por medios naturales.

La energía eólica (que proviene del viento), la solar (se obtiene energía a partir de la luz del sol) y la hidráulica (que se obtiene de corrientes de agua dulce) son, posiblemente, las más conocidas.

Según un estudio ingeniero Mark Jacobson, de la Universidad de Stanford, de todas las energías renovables, la eólica es la más recomendada. Este estudio analizó las distintas fuentes de energía renovable de acuerdo a su huella ecológica, su impacto sobre el calentamiento global terrestre y sus beneficios para la salud humana para llegar a dicha conclusión.

Pero además de las antes mencionadas, existen muchas otras energías renovables, tales como:

  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
  • Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales

El rol de las empresas

Existen distintas formas de usar las energías renovables de forma individual. La mayoría tienen que ver con hacer casas sustentables, que utilizan la energía del viento y principalmente del sol, para dotar de electricidad el hogar.

Pero la verdad es que en este cambio, son las empresas proveedoras de energía las que tienen mayor poder en sus manos. Ellas son las que pueden generar verdadero impacto, teniendo en cuenta la cantidad de energía que manejan año a año.

A nivel internacional, ya hay muchas empresas moviéndose y generando acuerdos, y los gobiernos de distintos países están tomando también cartas en el asunto.

Se trata, básicamente, de intentar fomentar desde todos los sectores esta transición de los combustibles fósiles a las energías renovables. Aunque no es una tarea fácil, el compromiso de los distintos sectores está haciendo posible acercarse a esa realidad.

Quizá en algunos años, podamos vivir en un mundo que no consuma desmedidamente sus combustibles fósiles (y pelee por ellos a costa de vidas inocentes) y que, en cambio, conviva gracias a las energías sustentables.

El caso de YPF Luz en Argentina

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) es una importante empresa argentina que, como su nombre lo indica, es principalmente petrolera. Pero en 2013, ante la necesidad global de ofrecer energías más limpias, YPF decidió convertir a la petrolera estatal en una empresa energética integral. Así nació YPF Luz.

En línea con la tendencia mundial de hacer una transición a energías más limpias, esta nueva empresa aspira a liderar el desarrollo de las energías renovables en Argentina. Para el 2020, sería el tercer generador de energía eléctrica del país y líder en renovables.

YPF LUZ lograría este objetivo duplicando la actual generación de energía, que supera los 1800 MW.

La empresa busca liderar la transformación energética de su país, desarrollando todo el potencial de los recursos para el bienestar de los ciudadanos.

Pero también pretende convertirse en modelo de otras empresas en todo el mundo, para que las energías renovables cada día sean más utilizadas y su impacto real en el medio ambiente y en la vida de las personas sea notable.

¿Qué opinas sobre todo esto? ¿Sabes cuál es el estado de las energías renovables en tu país?