Recientes investigaciones colocan a dos gigantes agroquímicos en el punto de mira. Luego de muchos años, hay indicios de que ambas empresas han logrado ocultar los efectos contaminantes de sus pesticidas.

[También te puede interesar: Cómo preparar pesticidas, abonos y herbicidas ecológicos.]

La empresa alemana Bayer y la suiza Syngenta

Se cree que ambas compañías han mantenido información oculta, la cual han negado a la Unión Europea (UE). Al parecer, se han entregado informes de toxicidad desde 1993, pero estos informes no han llegado a la UE.

En Europa, existe un marco de regulación muy estricto respecto a los pesticidas. Por eso, se sospecha que estas empresas han negado información para evitar castigos. Se cree que la situación puede llegar a querellas legales.

Desde el Parlamento Europeo, ya se ha pedido audiencia con representantes de ambas empresas para pedir explicaciones. Se cree que han sido muchas las veces que estas compañías han mantenido ocultos sus datos.

Pesticidas: encuentran glifosato en bebidas alcohólicas

Un investigación publicada en la revista Environmental Health

En este medio se advierte que se hicieron ensayos de laboratorio en ratas preñadas. Se buscaba comprobar si los roedores que nacían, luego que su madre se expusiese a pesticidas, tenían problemas en su desarrollo.

Los resultados fueron contundentes: poco peso, se retrasó o inhibió la madurez sexual, muy deficiente capacidad motora y cerebros atrofiados. Por ende, se demostró que los pesticidas tenían graves consecuencias.

¿Y qué sucedió? Pues, los resultados de estos experimentos se entregaron en EEUU; pero no ante la Unión Europea. Es algo que está causando bastante controversia, ya que ambas empresas tienen sede en suelo europeo.

Al parecer, la norma estadounidense es más flexible. Los cultivos se hacen en zonas aisladas, donde los efectos secundarios son más controlados. Pero, en Europa, la actividad agrícola se haya más cercana a zonas habitadas.

Otro tema es que en USA los estudios en ratas no son directamente aplicables a los humanos, mientras que en Europa si lo son. Por lo tanto, se avista en el horizonte una ventisca legal respecto a este inesperado asunto.

Lo cierto es que la actividad agrícola amenaza la biodiversidad desde hace décadas, a lo cual se suma que los productos usados para llevarla a cabo son contaminantes. Un cuadro nada positivo en el devenir de los años.

Uso de pesticidas en un campo

Dos empresas grandes al borde de un problema internacional

De comprobarse la información ocultada, es posible que haya sanciones y retiro de los productos en el mercado europeo. Como es de suponerse, los grupos ecologistas ya han lanzado sus consignas para averiguar lo sucedido.

También te puede interesar: La contaminación del suelo: todo lo que debes saber

¿Te imaginas que se demuestre que Bayer y Syngenta han ocultado información? Pues, sería el inicio de una controversia que pondría el jaque la comercialización de pesticidas en suelo europeo.

Fuente: elperiodico.com