Aerolíneas Argentinas anunció este jueves la prohibición del traslado de "trofeos de caza" tanto en sus vuelos nacionales como internacionales.

La iniciativa, que tiene por objetivo proteger la vida de los animales silvestres que habitan el país, se enmarca dentro de estándares de conservación internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

También te puede interesar: Derrame de petróleo en el Mediterráneo: los expertos pronostican un desastre ambiental

"Son muchas las especies afectadas por la caza para trofeos y exportación, entre ellas el puma, una especie clave para el equilibrio del ecosistema", señaló la aerolínea de bandera en un comunicado.

"Este tipo de políticas son importantes, significan un progreso y tienen por objetivo avanzar hacia un mundo más consciente en el cuidado de la fauna y flora", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.

De esta manera, la compañía se une a otras 40 líneas aéreas de todo el mundo que prohíben en sus vuelos el traslado de "trofeos de caza".

trofeo de caza oso

La iniciativa fue promovida por las entidades Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES) y Humane Society International.

También te puede interesar: Día Internacional de los Primates: conoce 10 datos curiosos sobre los chimpancés

El puma en peligro debido a la caza

Hace dos semanas, organizaciones ambientalistas y conservacionistas lanzaron una petición para prohibir la caza deportiva del puma, una actividad que atrae decenas de cazadores extranjeros anualmente y mueve decenas de miles de dólares para obtener el "trofeo de caza".

La Argentina es el séptimo exportador del mundo de trofeos de caza. Cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Puma, y los conservacionistas se ponen una meta para avanzar en la protección de la especie.

puma argentina
Los pumas equilibran los altiplanos argentinos.

"El puma es bastante maltratado. Se lo cree perjudicial y se lo considera dañino, cuando es el revés: es clave para la preservación del ecosistema", aseguró la conservacionista Kai Pacha, desde su refugio Pumakawa, ubicado en Villa Rumipal en el Valle de Calamuchita.

La caza deportiva del puma se practica además de La Pampa en cotos de caza de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. El puma está presente en Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, San Juan y la Mesopotamia.

En el Congreso nacional hay un proyecto de ley para prohibir la exportación e importación de trofeos de caza. El objetivo es desalentar el negocio de la caza deportiva.

También te puede interesar: ¡Sorpresa en Nueva York! Un puma salvaje de 37 kilos apareció en un departamento

Fuente: clarin.com