Se cree que el Homo Sapiens salió de África hace unos 45 mil años. A pesar de que los neandertales ya vivían en Europa y Oriente, nuestra especie había permanecido “aislada” en África, hasta que descubrió la forma de navegar. De forma extremadamente rudimentaria salió de alguna costa africana y viajó a Australia. Incluso con decenas de miles de años de diferencia, esos hombres debieron haber pensado lo mismo que hoy existe en el imaginario de muchas personas “Australia tiene animales muy extraños”.

Se le conoce como la megafauna australiana y estaba conformada por animales que hoy serían considerados gigantes. Imagina canguros con varios metros de altura o al diprotodon, el marsupial más grande de la historia que llegó a medir cuatro metros y pesar más de dos toneladas.

Algo más impresionante que la megafauna australiana fue nuestra capacidad de destruirla. Algo que se desarrolló por millones de años fue llevado al punto de extinción por el hombre en tan solo 15 mil años. Cerca del 30 mil a.C. la mayoría de la megafauna ya no existía. Hoy una nueva extinción sucede en Australia.

A pesar de que muchos animales fantásticos para el resto del mundo viven en Australia –como el canguro, pero también está el koala, el demonio de Tasmania, el ornitorrinco y el dingo entre otros- se trata del país que tiene el peor récord en extinción de mamíferos en el mundo en los últimos 200 años.

La lejanía del resto de los continentes ha permitido una biodiversidad única en el mundo, sin embargo también ha creado una debilidad en ella, pues la entrada de cualquier agente extranjero que se pueda reproducir en el país, pone en riesgo a muchas especies.

A diferencia de muchos países en los que el ser humano está destruyendo el ecosistema con construcciones y daño al ambiente, aquí los animales mueren a causa de otros seres vivos, a veces incluso debido a hongos, como una especie de sapo tropical que vivía en las zonas altas de Queensland y que parece haber desaparecido entre los años 80 y 90. Los animales en peligro de extinción son:

  • Rana de niebla de la montaña
  • Murciélago de la isla de Navidad
  • Bettongia del desierto
  • Bettongia enana de Nullabor
  • Rata de conejo Capricorno
  • Notomis de mejillas anchas
  • Ratón de orejas largas
  • Ratón azul-gris
  • Zorro volador de la isla Percy

Algunos de estos animales no han sido vistos desde hace décadas y si entran en la lista de animales extintos, esto hará que la situación en Australia se vuelva crítica, pues la lista crecerá un 20 %. Hasta ahora los biólogos y más científicos están haciendo lo posible por encontrar especímenes vivos y revertir lo que parece una extinción continua.