Todos quieren saber quién es el cacique que logró frenar en la Justicia a las mineras de Litio. Además, su frase se ha vuelto muy popular: “no somos antimineros, pero nos están destruyendo”, así se expresa del mal manejo de la minería en Catamarca.

También te puede interesar: Minería submarina: qué hay detrás de esta nueva problemática para el océano.

Su nombre es Román Elías Guitían

Es el líder de la comunidad del Altiplano, en Catamarca, Argentina. En esta localidad, el río se secó como secuela de la actividad irresponsable de las empresa que buscan litio en la zona, una actividad que empezó hace 26 años.

El litio es muy buscado en nuestra época, siendo bastante versátil: insumo para la industria farmacéutica, en la industria aeronáutica, así como para diversas tecnologías. Por eso, su precio es bastante elevado en el mercado.

“No estamos en contra del progreso, sólo queremos que hagan las cosas bien, porque así nos están destruyendo”. Estas palabras son de Román Elías Guitián, cacique de una comunidad indígena de 20 familias en la provincia de Catamarca.

115044 catamarca hablo el cacique que logro frenar en la justicia a las mineras de litio

Los altos precios internacionales desataron el desastre

En Catamarca se han fusionado empresas norteamericanas y australianas, enriqueciéndose con el litio que consiguen en las minas de la región. Hace 26 años iniciaron estas actividades, pero desde hace una década las intensificaron.

¿Qué pasó hace 10 años? Los precios del litio se triplicaron en el mundo. Esto ha dado dinero a las empresas mineras. Pero, hay una contracara en el perjuicio ecológico, ya que la minería se ha vuelto agresiva y no respeta el entorno.

“Nunca expusieron los estudios de impacto ambiental, no escucharon nuestras preocupaciones, ni respetaron los procesos de consulta previa, libre e informada, como corresponde según la ley”, denuncia el cacique Román Elías Guitían.

El peor resultado de este frenesí por el Litio es que se secó el río Los Patos. Las fotos de su cauce seco son alarmantes. Ese río era la fuente de agua de las comunidades indígenas y es justamente lo que ha denunciado el cacique de la zona.

Una fallo en la Corte de Justicia de Catamarca

La denuncia se colocó en 2020, pero fue hasta inicios de 2024 que se emitió una medida cautelar. El fallo se apuntala en un detalle: los estudios de impacto ambiental no fueron participados a las comunidades, sino solo a las empresas.

Es aquí donde el cacique Román Elías Guitían ha logrado pausar las actividades mineras en Catamarca. Los pueblos indígenas, ni el Estado argentino, fueron notificados de lo que iba a pasar si se incrementaba la minería del litio.

También te puede interesar: ¿Qué es el litio y cuál es el impacto ambiental de su extracción?

¿Sabías de la lid del cacique Román Elías Guitían contra las mineras del litio en Catamarca? Un río completo desapareció y la agricultura de la zona está en declive, pero él ya ha logrado una medida cautelar a favor de los indígenas.

Fuente: INFOBAE.