Le otorgan el Premio Goldman. Ella se llama Alesandra Korap, es la mujer que le ganó la batalla a la minería en las selvas amazónicas. Fue capaz de enfrentarse al gigante minero, Anglo American, con los mejores resultados.

También te puede interesar: Científicos logran llegar al árbol más alto jamás encontrado en el Amazonas.

El Premio Goldman es conocido como “Nobel Verde”

Un reconocimiento para los activistas ambientales. Desde hace años, se sabe que las acciones de Alesandra Korap ha sido de gran valor para mantener a raya la minería destructiva, la cual está destruyendo la Amazonía.

La poderosa empresa Anglo American ha renunciado a varios proyectos de exploración en territorios indígenas. Lastimosamente, las zonas indígenas no están claramente demarcadas. Algo que mucho se critica a los gobiernos de Brasil.

Hay abundantes testimonios del impacto de la minería ilegal en Brasil. Ríos contaminados, árboles derribados, los pueblos indígenas afectados. Alesandra Korap es representante de la comunidad mundurukú, de las más antiguas en la selva.

Alesandra Korap2
Fuente: BBC

Los indígenas mundurukú: luchadores por sus derechos

Alesandra Korap tiene 39 años y es una de las representantes de las comunidades mundurukú. Viven de la agricultura, la caza y la recolección. Han sido muy afectados por la destrucción de sus espacios naturales de existencia.

"Puede que [Anglo American] sea poderoso para ustedes, pero para mí, los poderosos son el río, la fuerza de nuestro territorio y nuestra gente, la hormiga haciendo su trabajo y la resistencia de nuestro pueblo de luchar por nuestra tierra durante más de 500 años".

Las anteriores palabras fueron dichas por Alesandra en una entrevista. Desde hace años, ella ha sido la activista indígena más importante de Brasil. Sus denuncias han trascendido fronteras, referentes a la eliminación de cultivos y ríos.

"Muchas veces íbamos a un lugar donde solíamos cazar o recolectar frutas y, de repente, todo el terreno había sido limpiado por máquinas. Entonces nos preguntábamos: ¿dónde está el lago donde solíamos pescar y jugar? Simplemente ya no existía".

Lo cierto es que Alesandra Korap emprendió duras luchas: protestas, aparición en medios públicos, etc. Logró activar la Coalición de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) para redactar una carta abierta contra la empresa Anglo American.​​​​​​​​​​​​​​

Alesandra Korap3
Fuente: Al Jazeera

Logró detener las exploraciones mineras

Un verdadero hito en el activismo ambiental. Por eso, ella ha ganada el premio Goldman. Una noticia que muchos celebran, ya que consideran que Alesandra Korap es el verdadero ejemplo de una mujer dedicada al ambiente.

También te puede interesar: Día de la Amazonia: ¡Protejamos juntos la reserva natural más grande del planeta!

¿Conocías la labor de Alesandra Korap? Una mujer ejemplar: no se amilanó ante una empresa internacional de mucho poder económico. Para ella, su motivación nacía de la naturaleza de su propia tierra amazónica.

Fuente: BBC