Ambiente

Asfalto de plástico reciclado: la alternativa innovadora de Filipinas

Con esta iniciativa, el país del sudeste asiático busca atacar su grave problema de contaminación por plásticos. Además, para que sea factible llevarla a cabo, los habitantes deberán aprender a gestionar los residuos correctamente.

Celeste Condoleo

17/03/2020

Ambiente

Asfalto de plástico reciclado: la alternativa innovadora de Filipinas

Con esta iniciativa, el país del sudeste asiático busca atacar su grave problema de contaminación por plásticos. Además, para que sea factible llevarla a cabo, los habitantes deberán aprender a gestionar los residuos correctamente.

Celeste Condoleo

Filipinas debe enfrentarse a sus altos niveles de contaminación plástica. Los residuos de este material han llegado a crear un “mar de plástico”, invadiendo por completo las aguas de una de las islas. Este panorama, y la urgencia tratar el problema, ha llevado al país del sudeste asiático a encontrar una alternativa innovadora: pavimentar sus carreteras con plástico reciclado.

Para llevar a cabo el proyecto y construir la infraestructura que necesita, el gobierno de Filipinas cuenta con la colaboración de las principales empresas del país, como San Miguel Corp y Aboitiz Equity Ventures Inc, que ya están asfaltando carreteras, aparcamientos y los terrenos de lo que será un nuevo aeropuerto. Todo esto, con plástico reciclado.

Según San Miguel Corp, el material que se obtiene al utilizar los desechos plásticos es igual de resistente que el asfalto tradicional, e incluso más duradero. Además, es una alternativa más sostenible y económica. Recordemos que el plástico es un material derivado del petróleo que no puede descomponerse y perdura en el ambiente durante largos períodos de tiempo, causando grandes daños.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es que se pueden reciclar los plásticos blandos, como las bolsas de compras, los envoltorios y envases desechados. Este tipo de material es uno de los más difíciles de reciclar, genera grandes cantidades de residuos en los basureros y obstruye las vías fluviales de Filipinas.

Además, de este modo no se utiliza bitumen para asfaltar, un hidrocarburo cuya producción tiene una alta huella ambiental.

toneladas de basura plastica

La empresa San Miguel Corp, que construyó un camino con casi un kilogramo de plástico reciclado, obtuvo la basura de Nestlé y Unilever, dos compañías que han lanzado un programa de recolección de basura plástica en Filipinas.

Según GAIA, la asociación dedicada a concienciar sobre el reciclaje, la nación del sudeste asiático utiliza 48 millones de bolsas de compras y 164 millones de bolsitas de plástico todos los días. Es por ello que los sistemas de gestión de residuos no dan abasto.

Esta problemática se repite en otros países de Asia, donde el consumo de plásticos de un solo uso se ha incrementado de manera desmedida. China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam se han convertido en las principales fuentes de desechos plásticos en los océanos del mundo, según el grupo de defensa ambiental Ocean Conservancy Inc y McKinsey & Co, una consultora global.

La contaminación plástica es un problema mundial y por este motivo todas las alternativas orientadas a reducir su impacto en el planeta deben ser tenidas en cuenta. Filipinas busca darle una segunda vida al plástico y concienciar sobre los hábitos de consumo, ya que para que iniciativas como estas puedan llevarse a cabo, se deben gestionar correctamente los residuos.

¿QUÉ TE PARECE ESTA INICIATIVA?

Fuentes:

Intriper

Magnet


Otros

Tendencias

El reloj del apocalipsis se sitúa a 100 segundos del fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos plasma en un reloj simbólico cuán próxima está la Tierra a ser destruida por los seres humanos. Las agujas nunca estuvieron tan cerca del apocalipsis, hasta ahora.

Tendencias

Coronavirus: Australia puso a cientos en cuarentena en una isla remota

Las autoridades australianos transportaron a más de 200 habitantes que residen en China a la isla de Navidad, en el océano Índico.

Ambiente

Coca-Cola se niega a dejar las botellas plásticas

Mientras el mundo entero lucha contra el uso de plásticos, Coca-Cola se niega a dejarlos. Descubre porqué en este video

share