Durante el año pasado se estuvieron tratando varias mejoras para la Ley de Bienestar Animal en Australia. Se buscaba reconocer que los animales son seres sensibles y tienen sentimientos. En la actualidad, se decidió implementar castigos más severos a quien infrinja la ley y abuse o torture a los animales.

La nueva legislación no sólo se ocupa de quienes hayan golpeado o lastimado físicamente a los animales, sino que también se castigará por falta de atención como confinamiento sin salidas a pasear, falta de agua, alimento o asistencia médica y hasta si no se sujeta bien a las mascotas en los paseos en auto. Incluso, está permitido que una persona entre a un auto ajeno con el fin de salvar a un animal dentro que corra riesgo.

shutterstock_533339254
Apoyo a los animales

un antes y un después

En el pasado, las multas por no sujetar bien a una mascota en el coche, valía unos 16.000 dólares. Si les prohibían las salidas recreativas, agua o alimento, el dueño debía pagar 4.000 dólares y, además, unos 48.000 dólares a quienes organizaban peleas o actividades ilícitas de animales.

Ahora, con la nueva legislación, aquellos que no proporcionen comida, agua, refugio o asistencia médica, deberán pagar 16.500 dólares y/o 6 meses en prisión, mientras que quienes golpeen, torturen o lastimen a los animales, obtendrán multas de hasta 110.000 dólares y la posibilidad de dos años encerrados.

El Ministro de Agricultura, Adam Marshall, dio su opinión y explicó que, "las personas que cometen estos delitos son sin duda las peores de las peores personas, son una absoluta escoria". Con estas modificaciones, Nueva Gales del Sur en particular, será el estado con "el conjunto de sanciones por crueldad animal más duras de Australia".

El objetivo es frenar con el maltrato hacia todos los animales, salvajes o domésticos, y que quede asentado que las personas que infrinjan la ley, no podrán nunca más estar a cargo de un animal. Es importante que entre ciudadanos se haga cumplir la ley, y que si uno es testigo de un maltrato animal, lo denuncie ante la justicia.

En Argentina, existe la Ley 14.346 de Malos Tratos a Animales. En la misma se enumeran una serie de actos contra los animales que son considerados crueles y, además, se pide a los ciudadanos que denuncien cualquiera de estas acciones al 911 o en comisarías, fiscalías o juzgados de instrucción. La principal diferencia con la ley en Australia se encuentra en el Art. 1: "Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

Y vos ¿consideras que las penas más severas son la solución?