“Una imagen vale más que mil palabras” es una frase que todos conocemos y que damos por hecho. Y esto no es casual. Muchas veces, en una imagen, es posible ver una realidad de manera evidente y directa; es posible ver cosas que no podrían ser descritas completamente a través de otro medio.

Esto es justamente lo que ha pasado con una fotografía registrada por el ruso Sergey Gorshkov y que le ha valido el premio como mejor fotógrafo de vida silvestre del año 2020.

La fotografía: The Embrace

The Embrace, el abrazo traducido al español, es el nombre de la fotografía que le ha dado a su autor el máximo galardón de la fotografía de la vida silvestre este año y que ha sorprendido al mundo entero por su belleza. En la fotografía, se puede observar a una tigresa abrazando a un árbol, con una expresión clara de éxtasis.

El ejemplar que se observa en la fotografía es una tigresa de Amur, o siberiana, que habita en los bosques de Rusia. Este mamífero se encuentra en peligro de extinción debido a la caza de la que ha sido víctima; pero también por la destrucción de su hábitat natural. Por este motivo, esta especie de tigre se encuentra bajo protección, lo que ha hecho posible aumentar la población.

¿Cómo fue registrada esta imagen?

No solo la belleza de la imagen ha hecho que el fotógrafo ruso se haya alzado con el premio, sino también todas las circunstancias que enmarcaron su registro: las bajas posibilidades de poder captar a esta especie en su hábitat natural y todo el proceso que se realizó para su registro.

Gorshkov hizo un análisis minucioso del bosque, tratando de encontrar un lugar donde pudiera fotografiar a un tigre de Amur. Para ello, tomó en cuenta las señales que pudieran indicar la cercanía de algún ejemplar de esta especie: olor, orina, pelo, rasguños, huellas, entre otros.

Finalmente, decidió instalar su cámara frente al árbol que ahora podemos ver abrazado por la tigresa. Esta instalación fue realizada en enero de 2019, pero fueron 10 meses después que el fotógrafo se dio cuenta que había registrado esta foto que hoy le da la vuelta al mundo entero.

La exposición de la fotografía

El premio al mejor fotógrafo de vida salvaje del año 2020 se ha anunciado con motivo de la inauguración de la exposición de las mejores fotografías del mundo en el Museo de Historia Natural de Londres, que inicia el 16 de octubre del 2020 hasta el 6 de junio del 2021 y donde se encuentra esta fotografía y muchas otras.

Esta fotografía fue la seleccionada como la ganadora entre un total de 49000 fotografías; alegando que la fotografía es “un vistazo único de un momento íntimo en lo profundo de un bosque mágico”. Además de ser una imagen afortunada y reveladora, también tiene componentes de luz, colores y expresión que la convierten en una imagen digna de admirar.

Gracias a este tipo de expresiones, todos podemos disfrutar de la belleza de la naturaleza y reflexionar en torno a la importancia de preservarla.