Las recientes estadísticas confirman el aumento de la población de rinocerontes en Nepal. Este censo se llevó a cabo en medio de la pandemia, con ayuda de GPS, binoculares y cámaras entre los meses de marzo y abril de 2021.

También te puede interesar: Reciclaje de plástico; cómo es el proceso, plantas y manualidades

Anuncio del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre

Ha sido la iniciativa postergada, de que debido a la pandemia fue necesario retrasar el conteo de ejemplares. Para ello, se ha contado con la ayuda de varios voluntarios. También, el gobierno de Nepal ha colaborado con efectivos militares.

Es así como en dos meses se ha logrado hacer un conteo de rinocerontes en suelo de Nepal. La realidad es que hay buenas noticias. En el año 2015 se hizo un censo similar. El resultado fue la observación de 645 ejemplares.

Ahora, seis años después, se han encontrado 752 rinocerontes. Por lo tanto, estamos hablando de un incremento de un 11,6%. Se espera poder mejorar este aumento en los años por venir, salvando así a estos animales.

La nación Nepalí es famosa por el Monte Everest y su cultura budista. También, por ser un territorio un tanto exótico. Miles de amantes de la escalada llegan a este país cada año para trepar sus elevadas y nevadas montañas.

Grandes esfuerzos para evitar la cacería de estos animales

Infortunadamente, estos mamíferos son perseguidos y asesinados por cazadores. De hecho, el aumento de su población obedece a grandes esfuerzos. La verdad, ha sido difícil controlar las costumbres locales.

Por ejemplo, se supo que durante el 2019 en Nepal podrían sacrificar hasta 500 000 animales por un festival religioso. Por lo tanto, hay una idiosincrasia que aún no entiende la importancia de cuidar las especies zoológicas nativas.

En el caso de los rinocerontes, se ha hecho un esfuerzo especial. Desde hace tiempo, se ha planteado hacer un conteo de estos animales cada cinco años. Una manera de saber si la población se multiplica generacionalmente.

La protección al Rhinoceros Unicornis

Así es el nombre científico de este animal. Llega a medir 3,65 metros de largo y casi dos metros de altura. Su peso ronda las dos toneladas. Curiosamente, son muy rápidos ya que corren a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora.

Las hembras tienen su primera cría al cumplir los seis años de edad. Por eso, se ha implementado el censo cada cinco años para ver si estos animales se multiplican. Hasta ahora, ha sido una labor que ha dado buenos resultados.

También te puede interesar: Cotoneaster franchetii: la superplanta que absorbe más contaminantes del aire que cualquier otra

¿Seguirá creciendo la población del Rhinoceros Unicornis? Esperamos que este incremento siga sucediendo en el paso del tiempo. Es un hermoso animal, que vale la pena proteger de los cazadores.

Fuente:

UNILAD