Las pruebas en animales se popularizaron en 1937, y aunque todavía hay un debate muy grande para que sea ley global la prohibición en cosmética, hay organizaciones que luchan día a día para finalizar con el sufrimiento de miles de animales anualmente.

[También te puede interesar: Tips para identificar un producto libre de crueldad animal]

Hoy hay muchas instituciones que luchan por los derechos e igualdad de los animales. Entre ellas, existen organizaciones que se enfocan exclusivamente en erradicar las pruebas en animales o que tienen campañas globales para luchar contra esta problemática.

Humane Society International es una organización de origen estadounidense que tiene diferentes campañas en defensa de los animales. Una de las más famosas e importante es #BeCrueltyFree, lanzada el 2012, que busca prohibir las pruebas en animales.

cruelty free

Esta campaña global ha estado presente en Australia, Guatemala, India, Canadá, y logró impulsar que la Unión Europea se convirtiera en la zona más grande que haya prohibido las pruebas en animales. Hasta el día de hoy, 39 países han logrado la prohibición total de éstas pruebas gracias a la campaña de HSI.

La campaña se encuentra actualmente activa en Brasil como #LiberteSeDaCrueldade, en Chile como #BeCrueltyFreeChile y en México como #SeLibredeCrueldad. Todos ellos tienen la oportunidad de convertirse en el país número 40 en legislar para prohibir estas prácticas.

Otra organización enfocada en terminar con el testeo en animales es Cruelty Free International. Desde 1989 lidera una campaña global junto con The Body Shop bajo el lema “Forever Against Animal Testing” ("por siempre contra las pruebas en animales", en inglés), para terminar con las pruebas de animales en cosmética. En los últimos 30 años ha generado grandes cambios en Inglaterra, Estados Unidos y Europa.

Parte de su estrategia es trabajar con políticos y legisladores en diferentes partes del mundo para tomar acciones constructivas y a favor de los animales. Su campaña ha alzado la voz y ha conseguido más de 8 millones de firmas alrededor del mundo.

En Australia existe la organización Choose Cruelty Free, que está enfocada en certificar que las marcas de origen australianas sean cruelty free (productos que no tienen componentes de origen animal ni se han realizado pruebas sobre animales). Recientemente en este país, se aprobó una ley que prohíbe realizar pruebas en animales. La iniciativa entró en vigor el primero de Julio del 2020.

Otra organización que también apoya y ayuda a terminar con las pruebas en animales, entre otras iniciativas a favor de ellos, es PETA. Tienen un programa para certificar productos como libre de pruebas en animales que inició en el año 1987 bajo el nombre Beauty Without Bunnies. En los últimos 30 años logró ingresar miles de empresas a su listado de marcas .

Si quieres cuidar a los animales de Latinoamérica, puedes firmar por las campañas de Chile, México y Brasil en los siguientes links:

Be Cruelty Free Chile

Sé Libre de Crueldad

Liberte-se Da Crueldade