¿El ser humano es el centro del reino animal? Hoy en día las evidencias científicas dejan en claro que un centenar de especies tienen sentimientos y muchos poseen conciencia de sí mismos. ¡Diversos estudios han demostrado que son capaces de empatizar y amar!

La nueva investigación tiene como objetivo recabar información para contribuir en el desarrollo de los orangutanes. En el proceso intervinieron expertos de distintas disciplinas, quienes son los encargados de delegarles tareas informáticas a los animales.

A partir de allí los observaron mediante un proceso puntual para analizar cómo comunican sus sentimientos y de esta manera, optimizar la comprensión que existe de su inteligencia.

Los animales sienten emociones, dolor y placer

En línea con lo mencionado, la Universidad ha entregado a los monos pantallas táctiles para que jueguen, mientras se evalúan las posibilidades de encontrar pareja.

En exclusiva para EFE, Mariska Kret, psicóloga cognitiva e investigadora principal del programa en la Universidad de Leiden, en Holanda del Sur explicó los motivos:

“Una de las motivaciones es obtener más información sobre cómo los orangutanes comunican sus emociones entre sí, cómo reaccionan entre ellos y cómo son sus emociones hacia decisiones que toman, ya sea cómo cooperan o confían en los demás o cómo se atraen entre sí, para darles más opciones en elección de parejas”, afirmó.

Cabe destacar que ningún animal se vio obligado a participar en el estudio.

Según dio a conocer Kret, es voluntario, por ende, no están obligados a utilizar las pantallas. “Van y se sientan frente al ordenador, y no lo harán si no quieren” confesó la experta.

Por otro lado, evidenció que los monos que se han sumado a las tareas informáticas experimentan “menos estrés”, y además, resulta una distracción que “los desafía" y se convierte en "una forma de relajación” anunció la estudiosa.

Y comunicó que cuentan con una cámara especial que sigue los movimientos de los ojos de los seres sintientes. ¡Allí registran lo que miran exactamente!

Te puede interesar: Pueblos indígenas y su conexión con el yaguareté: historias de un territorio amenazado

Mono rhesus
Fuente: Infobae

“Tinder para monos”: todo lo que tienes que saber sobre este estudio

¿Sabías que bajo esa denominación rotularon el proyecto? Tom Roth es otro de los encargados de investigar qué es lo que los orangutanes encuentran “atractivo” en las demás especies. Tomando como referencia sus palabras, busca predecir si una hembra se sentirá atraída por un macho determinado. De ahí el nombre de “Tinder para monos”.

“Queremos mostrar lo inteligentes que son los orangutanes y lo ricas que son sus personalidades. Con suerte, esto aumentará el respeto por estos animales y tendrá un efecto positivo en la protección de su especie en la naturaleza”, aseguraron

Conviene subrayar que tal como especificaron los delegados del informe, los monos poseen emociones complejas y tienen en cuenta lo que sienten sus compañeros.

“A veces, se transfiere a las hembras a otro zoológico como parte de un programa de reproducción. Hasta ahora esto se basaba en un perfil genético, pero no se tiene en cuenta la preferencia personal. Queremos ver si podemos predecir atracción. Por lo tanto, el proyecto tiene una aplicación muy directa en términos de mejorar el bienestar animal”, declaró Kret.

Leé también: Nació la primera tortuga con 2 cabezas y esperan que viva 150 años

¡Bienvenidas sean todas las investigaciones que aporten evidencias y conocimientos para preservar a las especies!