Ante los nuevos reportes divulgados por científicos, es urgente que como sociedad evitemos más desequilibrios en los ecosistemas dado que la responsabilidad es colectiva. Mientras estos fenómenos se acrecientan, el tiempo corre y se están causando estragos en la biodiversidad.

En este sentido, el actual aumento de la temperatura desencadena diversos procesos que amplifican las amenazas al planeta. ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo simples espectadores y pasaremos a ser activistas que promuevan una transición ecológica sostenible?

El modelo de consumo actual nos está llevando a la extinción total. Todavía estamos a tiempo de afrontar con responsabilidad esta cruel realidad y reducir las catástrofes naturales por medio de alternativas renovables.

También te puede interesar: Entre carbón y metales pesados: conoce la ciudad-vertedero del sur de Chile

RECIENTE ESTUDIO ALERTA CAMBIOS EN LA FECHA DE ANIDACIÓN EN AVES

Según el relevamiento publicado en la revista especializada Journal of Animal Ecology, las especies de aves están anidando y poniendo huevos casi un mes antes que hace 100 años. ¡El dato es impactante y debemos actuar para evitar el colapso!

En tanto, por el calentamiento global, existe un impacto significativo en las poblaciones de animales y ecosistemas. Por esta razón, un estudio reciente ha contemplado las alteraciones de los organismos vivos en los últimos años. Allí investigaron acerca de la distribución espacial y temporal de especies, la densidad de las poblaciones, los cambios originados en la morfología y comportamiento e incluso las alteraciones temporales en procesos tales como la reproducción.

Tomando como referencia las palabras de John Bates, autor principal del estudio y curador de aves en el Field Museum, en EEUU: “Este documento combina conjuntos de datos más antiguos y modernos para observar estas tendencias durante aproximadamente 120 años y ayudar a responder preguntas realmente críticas sobre cómo el cambio climático está afectando a las aves” explicó el experto.

Sin dudas, el panorama es por demás preocupante y está claro que, a medida que pasa el tiempo, estos impactos modifican el hábitat y la vida de las especies.

Más para leer: Julia "Butterfly" Hill, la mujer que vivió 738 días en la cima de una secuoya milenaria para evitar que la talaran

“La mayoría de las aves que observamos comen insectos y el comportamiento estacional de los insectos también se ve afectado por el clima. Las aves tienen que cambiar sus fechas de puesta de huevos para adaptarse”, notificaron los investigadores.

Para finalizar, urge la necesidad tomar en consideración los aportes de los especialistas sobre el cambio climático para buscar nuevas respuestas eficaces e impulsar patrones de cambio alineados con el medio ambiente y preservación de las especies.