Este 2 de julio, el carguero MV X-Press Pearl se hundía frente a las costas de Sri Lanka, cerca del Colombo Harbour. El barco, que transportaba 1.486 contenedores, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos y cosméticos, llevaba 13 días ardiendo.

Los daños ecológicos se están evaluando, según la presidenta de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, Dharshani Lahandapura, quien afirmó que se trataba de los peores que ha visto en este país que alberga una de las más ricas biodiversidades del sur de Asia.

También te puede interesar: Estos son los 12 desastres ambientales más graves que ha sufrido el planeta

El daño que provocó el accidente ha comenzado a manifestarse en toda su brutal dimensión: cientos de animales envenenados van a parar, sin vida, a la orilla.

Ya sea debido al calor de las llamas o la exposición a los químicos nocivos, la vida silvestre de los mares cerca de Colombo sufre pérdidas irreparables.

Además de los miles de ejemplares que interactuaron con las sustancias tóxicas, muchos de ellos no aguantaron el ardor del incendio. Por esto, el gobierno local ha recuperado los cadáveres de las víctimas del accidente.

Delfines, ballenas y diferentes especies de tortugas han sido levantadas de la arena por funcionarios de la vida silvestre. La playa de Galle Face, en Colombo, ha sido restringida para la pesca y el turismo, ya que las aguas siguen siendo riesgosas para el contacto humano.

También te puede interesar: [VIDEO VIRAL] Ojo de fuego: Imágenes impactantes del incendio en el Golfo de México

Después de dos semanas de que el buque ardiera sin control, apenas se conocen las consecuencias de lo que podrían ser meses de toxicidad y muerte.

Las cifras de mortalidad todavía son inciertas. Hasta el momento, el gobierno anunció la pérdida de 4 ballenas, 20 delfines y más de 170 tortugas marinas, que vinieron a dar a la playa sin vida, según ha detallado el fiscal general adjunto, Madawa Tennakoon.

Tras la devastación del buque MV X-Press Pearl a finales de mayo, la comparación con los decesos de vida marina es exorbitante. “El año pasado, durante el mismo período de tiempo, sólo se reportaron dos muertes de tortugas“, asegura Lahandapura.

Sosa cáustica, ácido nítrico, metanol, bolas de plástico y alrededor de 350 toneladas de petróleo. Estas son las sustancias con las que la vida marina ha interactuado en el mar después del accidente del buque.

Respecto a esto, el Centro para la Justicia Ambiental de Colombo estimó que se derramaron hasta 70 mil millones de pequeños trozos de plástico, que seguramente irán a dar a los tractos digestivos de los animales.

Aunque todavía no existe mucha información sobre las causas de muerte, el gobierno local no puede pasar por alto el vínculo con el desastre de junio. El número de animales envenenados se sigue elevando.

También te puede interesar: Leonardo DiCaprio mostró su apoyo a los indígenas amazónicos ecuatorianos afectados por un derrame petrolero

Fuente: ngenespanol.com