Ambiente

"El peor desastre ambiental": el buque que arde en Sri Lanka está contaminando la costa

El incendio destruyó gran parte de su carga de 1.486 contenedores, pero ocho de ellos cayeron al océano Índico. Los restos llegaron hasta la costa y causaron una grave contaminación en las playas.

Adrian Romero

Actualizada 04/06/2021

El peor desastre ambiental: un buque en Sri Lanka se hunde lleno de combustible

Ambiente

Fuente: La Nación

"El peor desastre ambiental": el buque que arde en Sri Lanka está contaminando la costa

El incendio destruyó gran parte de su carga de 1.486 contenedores, pero ocho de ellos cayeron al océano Índico. Los restos llegaron hasta la costa y causaron una grave contaminación en las playas.

Adrian Romero

El peor desastre ambiental: un buque en Sri Lanka se hunde lleno de combustible
Fuente: La Nación

Desde el 20 de mayo, el X-Press Pearl estalló en llamas y estuvo ardiendo hasta el domingo 30 de mayo. El incendio en la popa del buque de 186 metros, destruyó gran parte de su carga de 1.486 contenedores, sin embargo, algunos de estos cayeron al océano Índico.

También te puede interesar: Un barco encallado vierte toneladas de petróleo en la Isla Mauricio

Los escombros, incluidas varias toneladas de plástico, llegaron hasta la costa y causaron una grave contaminación en las playas, pues el barco transportaba 28 contenedores llenos de gránulos de polietileno, de los cuales, ocho cayeron al agua.

Ecologistas de Sri Lanka afirmaron que se trata de uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país y han advertido de una posible amenaza para la vida marina y la industria pesquera.

Si el buque llega a hundirse 350 toneladas métricas de petróleo podrían filtrarse al océano con el potencial de causar un daño ecológico generalizado a la vida marina y afectar 30 kilómetros de costa entre la capital y Negombo, dijo la semana pasada el Ministro de Pesca de Sri Lanka, Kanchana Wijesekera.

El lunes, la Autoridad Portuaria de Sri Lanka dijo que el casco del buque seguía estructuralmente intacto y que “no se había observado ningún derrame de petróleo o productos químicos hasta ahora”.

X-Press Feeders comunicó el lunes que “no había llamas visibles a bordo del buque, aunque sigue saliendo humo de zonas de la popa del barco”, según el Centro de Información de Incidentes de la compañía.

También te puede interesar: Científico realiza su primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de la Tierra y encuentra plástico

Los 25 miembros de la tripulación han sido evacuados y la mayoría están en cuarentena en hoteles locales. Dos tripulantes sufrieron heridas en las piernas tras una explosión a bordo el 25 de mayo y fueron trasladados al hospital. Uno de ellos dio posteriormente positivo en la prueba de Covid-19 y fue trasladado a un centro especial de un hospital militar, según X-Press Feeders.

Peligro para el medioambiente

La Autoridad de Protección y Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA) declaró en los medios de comunicación locales que los residuos de plástico habían causado “el peor desastre medioambiental que hemos visto en nuestra vida”. Además MEPA añadió que aún se están calculando los daños causados por el barco.

Muditha Katuwawala, coordinador del grupo ecologista de Sri Lanka Pearl Protectors, dijo que el océano que rodea al barco se tornaría bastante tóxico y expresó su temor por el posible impacto en la vida marina, incluidas varias especies locales de tortugas y peces.

Una de las mayores preocupaciones eran las millones de bolitas de plástico que están contaminando las aguas y que han aparecido en las playas de la costa lo que hace temer que los peces y otros animales salvajes puedan tragarse las micropartículas.

Katuwawala comentó que otro motivo de preocupación son las lluvias monzónicas y el viento que arrastran los gránulos a lo largo de la costa.

“Ayer, e incluso hoy, vemos cómo el movimiento de plástico granulado está contaminando toda la costa occidental de Sri Lanka y a lo largo de la costa sur. Esto va a tener un grave impacto, social y medioambiental” afirmó.

También te puede interesar: Recursos marinos: conoce los tesoros naturales del océano

Fuente: cnn.com


también puede interesarte

Tendencias

Un rascacielos chino se tambalea misteriosamente y aterra a cientos de personas

El edificio SEG Plaza, de casi 300 metros, se balanceó sin razón aparente y miles de personas debieron ser evacuadas del lugar.

Ambiente

La Unión Europea ha prohibido los plásticos de un solo uso a partir de 2021

La medida, aprobada en Bruselas en 2019, entrará en vigencia a partir de julio de este año. ¿De qué se trata y qué soluciones propone?

Ambiente

Crisis ambiental: cada vez más personas se preocupan por la pérdida de naturaleza en el mundo

Una investigación de The Economist Intelligence Unit (EIU) demuestra que miles de personas en todo el mundo se encuentran preocupadas por la crisis ambiental – se destacan las economías emergentes y en desarrollo, incluyendo a la Argentina.

Ambiente

Muerte masiva de peces pone a la industria salmonera chilena en la mira

En Chile, el segundo productor mundial de salmón, casi 6.000 toneladas de peces murieron recientemente a causa del crecimiento de una marea de algas nocivas que se atribuye al cambio climático y a la propia industria.


Otros

Ambiente

Argentina aprobó la Ley de Educación Ambiental después de décadas de lucha

El senado argentino finalmente aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental en el marco de la campaña masiva llevada adelante por múltiples sectores de la sociedad.

Ambiente

Revelan que China emite más gases de efecto invernadero que el resto del mundo

De acuerdo con un estudio, China emite más gases de efecto invernadero que el resto de los países combinados. ¡Las cifras son alarmantes!

Ambiente

Así es como el calentamiento global pone en riesgo a toda la fauna marina

El calentamiento global impacta en el plancton, lo que supone un peligro hacia la fauna marina en su totalidad, debido a la importancia de este en la cadena alimentaria.

share