El incendio, que ocurrió frente a la costa de Yucatán, México, tomó a los bomberos más de cinco horas para apagarlo, pero ahora se ha extinguido por completo.

Las imágenes del hecho no tardaron en volverse tendencia en redes sociales, debido a la forma inusual del fuego que llevó a muchos a llamarlo “ojo de fuego”.

También te puede interesar: Estos son los 12 desastres ambientales más graves que ha sufrido el planeta

Estas imágenes publicadas en las redes sociales mostraron un fuego circular gigante ardiendo en la superficie del mar, mientras los barcos de bomberos disparaban chorros de agua en un intento de apagar las llamas.

El motivo del fuego se debió a la ruptura de una línea submarina de gas, que provocó un incendio en el mar, según informó la compañía petrolera mexicana Pemex.

No se reportaron heridos en el incendio, que comenzó cerca de una plataforma petrolera propiedad de la petrolera estatal mexicana Pemex. La compañía estatal anunció que el fuego ya está controlado y que no hay heridos.

Además agregaron en un comunicado que "el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor".

Pemex confirmó que habían cerrado el oleoducto, que Reuters informa que es parte del desarrollo petrolero insignia de la compañía, Ku Maloob Zaap. En el momento del incidente, se entendía que el desarrollo producía alrededor de 726.000 barriles de petróleo por día.

El jefe del regulador de seguridad petrolera de México dijo que no se había derramado aceite en la fuga, aunque no pudo confirmar qué se estaba quemando en la superficie del agua.

También te puede interesar: Biden suspende perforaciones de petróleo y gas en reserva del Ártico

Un informe del incidente compartido con Reuters inicialmente concluyó que la ruptura del oleoducto fue causada por una combinación de "tormentas eléctricas y fuertes lluvias".

En las redes sociales, la gente rápidamente comenzó a señalar las escenas dramáticas como evidencia del peligro de los combustibles fósiles. "Sé que esto puede sonar controvertido, pero tal vez extraer combustibles fósiles del lecho marino (o de cualquier lugar) sea una mala idea", tuiteó un activista.

Greenpeace, la organización internacional que lucha por la defensa del medio ambiente, apuntó que el accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles: "Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo enérgico", criticó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Por su parte, la directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, MIyoko Sakashita, señaló que "las aterradoras imágenes del Golfo de México están mostrando al mundo que las perforaciones en alta mar son sucias y peligrosas".

También agregó "estos horribles accidentes seguirán dañando el Golfo si no acabamos con las perforaciones en alta mar de una vez por todas".

También te puede interesar: Leonardo DiCaprio mostró su apoyo a los indígenas amazónicos ecuatorianos afectados por un derrame petrolero

Fuente: france24.com