Ambiente

Qué medidas aplican las 5 ciudades más limpias del mundo

Todas estas urbes realizan acciones muy específicas en lo que respecta al cuidado del agua, la eliminación de residuos y la contaminación atmosférica.

Celeste Condoleo

30/12/2019

Ambiente

Qué medidas aplican las 5 ciudades más limpias del mundo

Todas estas urbes realizan acciones muy específicas en lo que respecta al cuidado del agua, la eliminación de residuos y la contaminación atmosférica.

Celeste Condoleo

Cada persona que elige un estilo de vida sostenible genera un impacto positivo en el ambiente, ya que el cambio individual es fundamental para salvar el planeta. Ya lo dijo Gandhi: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”. Si cada ser humano vive con consciencia ambiental, la Tierra se volverá un lugar limpio y habitable para todas las especies.

La emergencia climática pide un cambio urgente que también debe darse a nivel colectivo. En este sentido, las políticas públicas de los municipios alrededor del mundo son fundamentales para generar conciencia, accionar y cambiar los hábitos cotidianos.

Para determinar cuáles son las ciudades más limpias, se evalúa la disponibilidad y potabilidad del agua, la eliminación de residuos, la calidad de los sistemas de aguas residuales, la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico. Estas son las que destacan.

1. Calgary, Canadá

Tiene una gestión minuciosa de recolección de los desechos y estrictas normas de reciclaje. Además, cuenta con un excelente sistema de tratamiento del agua residual y el uso de energías sustentables. Para mantener la ciudad libre de basura, se desarrolló un sistema de multas: tirar una colilla de cigarrillo o lanzar basura puede costar hasta 1000 dólares.

vista panoramica de la ciudad de calgary en canada

2. Adelaide, Australia

Aquí la mayor parte del transporte es sustentable: todos los autobuses públicos y gratuitos son eléctricos y cuenta con una gran red de sendas para las bicicletas. Su sistema de gestión de residuos es excelente, ya que el 85% de los desechos son reciclados.

puesta de sol en la playa en adelaide australia

3. HONOLULU, HAWAII

Esta ciudad es considerada un paraíso tropical, y por ello recibe un turismo masivo cada año. Para continuar siendo una de las ciudades más limpias del mundo y conservar la belleza de sus paisajes no permite la instalación de industrias contaminantes, tiene un sistema excelente de reciclaje y, sobre todo, tolerancia cero a los desechos generados por los turistas, especialmente los marinos. La cultura de sus habitantes enseña que el contacto con la naturaleza es sagrado y debe respetarse.

playa y ciudad en honolulu hawaii

4. CIUDAD DE SINGAPUR

Esta ciudad-estado, además de ser una de las ciudades más sostenibles del mundo, también es una de las más limpias. Las políticas de la ciudad consisten en estrictas leyes para mantener la limpieza de sus calles. No importa si la persona es ciudadana o extranjera, se imponen elevadas multas por contaminar, cortar árboles en áreas prohibidas e, inclusive, masticar chicle en la vía pública.

ciudad verde singapur

5. KOBE, JAPÓN

Si bien tiene una población de más de 1,5 millones, es considerada una de las ciudades más limpias del mundo. Cuenta con un moderno sistema de eliminación de residuos y de reciclaje que permite un ambiente libre de basura. Además, tiene drenaje de aguas pluviales por separado de las aguas residuales, de manera tal que las fuertes lluvias no afecten el tratamiento de residuos.

vista de la ciudad de kobe en japon

¿Te gustaría que estas medidas se adopten en tu CIUDAD?

Fuente:

Índice Mercel Global Financial


también puede interesarte

Ambiente

Mendoza: suspendieron la reforma de la ley de minería

Gracias a las movilizaciones del pueblo mendocino, el gobernador de la provincia argentina, Rodolfo Suarez, anunció que suspenderá la reglamentación de la ley 7722 y convocó al dialogo a los sectores de la sociedad civil.

Entretenimiento

4 charlas TED sobre alimentación en tiempos de crisis climática

El problema del hambre en el mundo se verá agravado por el aumento de las temperaturas. Estos especialistas proponen algunas alternativas posibles.

Tendencias

Agenda Semanal

Una guía para que participes de actividades sostenibles. Si tienes otros eventos o acciones para incluir en la lista, puedes escribirnos a [email protected]

Alimentación

Fiestas veggie: recetas para compartir entre todos

A fin de año suele reinar la abundancia en productos de origen animal. Aquí te compartimos algunas opciones veganas para que puedas disfrutar de unas fiestas diferentes.


Otros

Ambiente

Los incendios en Bolivia superaron casi por el doble la media anual

La ONG Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN) informó que entre enero y noviembre de 2019 se registraron más de 6,4 millones de hectáreas quemadas de bosque y pastizales en todo el país.

Tendencias

5 pasos para tener más disciplina y lograr tus objetivos

Ser disciplinado es el único camino para alcanzar cualquier objetivo que te propongas. No es posible lograrlo si no llevas adelante el hábito repetido y sostenido en el tiempo que te dirigirá hacia la meta.

Turismo

5 ciudades especiales para los turistas sustentables

Si te preocupas por el planeta, te encantará conocer las ciudades más amigables con el ambiente, sus habitantes y sus visitantes.

share