Si no cuentas con mucho espacio para cultivar en tu jardín y quieres hacerlo de manera ordenada, puedes construir una pirámide de madera en la que podrás organizar tus plantas y cultivos en diferentes escalones. Si no tienes jardín, también puedes utilizarlo en un patio o terraza. 

Esta alternativa es muy sencilla de hacer y muy económica. De hecho, si no tienes madera para hacerlo, también puedes desarmar un palet que haya sido desechado. 

¡Anímate a construirlo y comienza hoy mismo a cultivar tus propios alimentos!

pirámide para plantar-

- MDF (fibrofácil) o tablones de madera de 3/4¨ de espesor

- Lápiz

- Cinta métrica

- Sierra

- Cincel

- Lija

- Tela o cobertor permeable

Procedimiento

pirámide para plantar- armar estructura

1. Para armar la base, corta cuatro trozos de madera de 3 pulgadas y media x 43; o bien de la medida que más se adapte al espacio de tu jardín. Luego deberás ir cortando otras (cuatro por cada nivel), calculando las medidas en proporción a la base, y según los estantes que quieras que tenga tu pirámide. Para formarla, cada nivel deberá llevar tablas de menor longitud que la base. 

2. Con ayuda de la sierra, crea las ranuras para unir las maderas entre sí. Cada junta deberá tener una profundidad de 1 ¼ pulgadas, pero las de la base deberán de tener 1 ¾ pulgadas de profundidad, para brindarle seguridad a toda la estructura. El espesor de todas deberá ser el mismo de las tablas, es decir, 3/4¨. 

Cada tabla deberá tener una ranura a 8 pulgadas desde el borde interior de la capa anterior, y otra inferior a 2" del extremo de cada tabla. 

3. Ensambla las maderas una con la otra hasta formar una pirámide. Guíate por el siguiente esquema: 

pirámide para plantar- diagrama

4. Arma los escalones de tu pirámide y coloca en la base una tela o cobertor permeable. También puedes asegurarlo a la madera. 

pirámide para plantar- base

5. Refina las ranuras con un cincel, y termínalo con barniz si así lo prefieres.

¡Y listo! Ya podrás rellenarlo de compost  y cultivar lo que quieras en tu propia huerta orgánica. Puedes comenzar por estas 10 plantas que podrás cosechar rápido, o por los vegetales y hierbas que podrás tener para siempre

pirámide para plantar- terminado

¡Que lo disfrutes!