Si no tienes mucho lugar en tu jardín, pero de todas maneras sueñas con tener un espacio al aire libre repleto de vida, puedes tomar la idea de este proyecto que te permitirá tener 17 plantas en el mismo espacio que una sola.

Esta torre que aprenderás a hacer aquí es un tipo de jardín vertical ideal para espacios reducidos, ya que ocupa menos de un pie de espacio. Además, es muy sencillo de hacer, resulta práctico y puedes realizarle las variaciones que creas conveniente, ya sea en relación a la altura del tubo, como en la elección de la cantidad de plantas. 

Al terminar, el efecto escalonado de las diferentes plantas se verá muy bonito y original, por lo cual también estarás agregando un toque de estilo a la decoración de tu jardín

¡Anímate a hacerlo!

Materiales

17 plantas en el mismo espacio que una sola- materiales

  • Tubo de PVC de 8 pulgadas (no es necesario que lo compres, fíjate si puedes conseguirlo en algún sitio que haya sido desechado)
  • Perforadora
  • Tierra 
  • Plántulas 
  • Papel de diario (opcional)
  • Lija (opcional)

Procedimiento

17 plantas en el mismo espacio que una sola- procedimiento

1. Antes de hacer las perforaciones, marca en el perímetro del tubo cuatro filas de cuatro orificios, espaciados a 2.5 centímetros y a intervalos escalonados para permitirle a las plantas tener más espacio para crecer.

Nota: No hagas orificios en el tramo inferior del tubo, ya que irá enterrado.

2. Haz los orificios con la perforadora. Si quieres que te quede más prolijo, puedes lijar los bordes también.

3. Cava en la tierra de tu jardín y entierra la parte inferior de la tubería.

4. Ahora, con la tierra, rellena de a poco el interior de la tubería. Comienza por la parte inferior hasta llegar a los primeros orificios. Planta tus plántulas y sigue relleando con tierra hacia arriba hasta llegar a los próximos orificios. Una vez que hayas llegado a la parte superior, puedes añadir en ella una planta más. 

Nota: también puedes envolver las raíces de tus plántulas en un cuadrado de periódico antes de introducirlas en el agujero, para asegurarte de que hayan quedado bien asentadas. 

5. Riega desde la parte superior del tubo.  

17 plantas en el mismo espacio que una sola- terminado

¡Disfruta de tu jardín!

También puedes ver aquí otras ideas para montar jardines verticales