La yuca, también conocida como mandioca, es un arbusto con hojas que se extienden en todas las direcciones desde su base. Originaria de Brasil, esta planta se ha convertido, por su extensión, en la base de la alimentación de muchos países en vías de desarrollo, siendo el cuarto cultivo más importante en estos países y el séptimo en todo el mundo.

Pero además de servir de alimento, la raíz de yuca tiene otras propiedades y usos. Con sus hojas se pueden realizar cuerdas y con su raíz, por ejemplo se puede elaborar jabones y shampoo, como podrás ver aquí.

Cómo obtener jabón y champú de esta sorprendente planta- planta de yuca

En esta nota aprenderás cómo prepararlos de manera muy sencilla y así obtener una opción para ahorrar dinero y evitar el uso de químicos en tu piel.

También puede ser una información útil para tu próxima aventura, ya que nunca sabrás cuándo necesitarás aplicarlo. En estos casos seguramente también se servirá conocer cuál es el árbol que da jabón como frutos.

¿Cómo usar la raíz de yuca para hacer jabón y shampoo?

Cómo obtener jabón y champú de esta sorprendente planta- paso a paso

1. Encuentra una planta de yuca, de la que necesitarás la raíz.

2. Quítale la corteza con ayuda de un cuchillo o navaja.

Si quieres hacer jabón:  

Golpea la raíz con algo sólido, como una piedra. Esto hará que las fibras internas de la yuca se vayan desprendiendo. Cuando hayas machacado lo suficiente la raíz, agrega un poco de agua y exprime bien las fibras con tus manos. Verás que se produce espuma, con la que podrás frotar tus manos para limpiarlas.

Cómo obtener jabón y champú de esta sorprendente planta- exprimir
Cómo obtener jabón y champú de esta sorprendente planta

Si quieres hacer shampoo:

Aunque bien puedes perfectamente utilizar la misma fórmula que aplicaste para lavar tus manos en el cabello, también puedes realizar otro procedimiento que consiste en cortar la raíz en trozos pequeños y colocarlos a hervir en una proporción de 1 medida de yuca por 3 de agua. Una vez que alcanza el hervor, comienza a surgir la espuma. Quita entonces la olla del fuego, deja enfriar y luego lava el cabello con el agua resultante.

También puedes aprender cómo hacer jabón casero a base de plantas, o con aceite usado, aloe vera, o zanahoria y caléndula