Cada cuatro años, la Presidencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN otorga un reconocimiento especial para recompensar la dedicación y aportes excepcionales a la Comisión. Uno de estos premios fue otorgado ayer de manera presencial a Allan Valverde y Claudio Maretti, por la planificación e implementación exitosa del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (III CAPLAC) en Lima, Perú, a mediados de octubre de 2019.

El evento se llevó a cabo bajo la convocatoria “Soluciones para el bienestar y el desarrollo Sostenible” en el que se comunicaron los resultados del III CAPLAC de Lima, y se presentó la segunda edición de la Celebración de las Áreas Protegidas, una iniciativa para Latinoamérica y el Caribe, que busca integrar a la sociedad con las áreas para el bienestar.

bosque

En su presentación ante el panel de referentes, la Coordinadora General de esta edición de la Celebración, Ana Julia Gómez, destacó el fortalecimiento del evento como plataforma de comunicación estratégica. “Entre el viernes 15 y el domingo 17 de octubre de 2021, desarrollaremos un evento simultaneo virtual, dinámico e interactivo. Las personas, organizaciones, empresas y gobiernos –apoyados por más de 60 embajadores de 16 países - podrán compartir sus esfuerzos a modo de celebraciones, por categorías, que serán valoradas por los participantes. Cada sección estará acompañada por mesas de diálogo efectivo entre referentes y el público”.

En el evento central del 17 de octubre, Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, también se compartirá un avance de la gestión, como adelanto del reporte técnico que se presentará a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN, principal auspiciante de esta convocatoria regional.

La inscripción continúa abierta en las categorías:

  • Arte
  • Salud ambiental
  • Saberes ancestrales y conocimientos tradicionales
  • Turismo y Deporte
  • Defensoras ambientales y Otros Guardaparques
  • Acuerdos post 2020, Declaración de Lima y seguimiento al III CAPLAC

Fuente: Celebración Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.