Los regalos son un tema importante en las fiestas de fin de año, no solo por el desecho que generan sus envoltorios, sino también por el material con el que están hechos, por la cantidad de recursos que se utilizaron para fabricarlos, y por ser, en su gran mayoría, un producto con pocos usos.

Hay muchas ideas para repensar qué obsequiamos. En primer lugar, se debe cuidar la cantidad que se compra. Una buena estrategia es implementar la regla de no más de un regalo por persona. Con esto solo, el consumo baja enormemente.

Cuidar Los materiales

Cuidar el ambiente también es mirar etiquetas y materiales de lo que se regala. Por ejemplo, siempre es preferible optar por los juguetes reciclados, o los que están hechos de madera u otros materiales menos dañinos para el ambiente que el plástico.

Otra buena idea verde es cuidar el envoltorio que se usa para los regalos. Un tip que no falla es evitar el papel y elegir la tela, ya que tiene posteriores usos. El papel reciclado es una buena opción, igual que las cajas de cartón en desuso, o las hojas de revista que ya no leamos.

Regalar momentos

La definición de regalar es "dar a otro una cosa como muestra de afecto o consideración", es por eso que también se puede repensar la idea de obsequiar, y ofrecer algo que no sea un bien material. Puede ser un abrazo, un viaje, un día de spa, una receta antigua heredada de generación en generación, fotografías de la infancia, una canción, unas lindas palabras, un recuerdo o una historia.

La misma cena de Navidad o fin de año es un hermoso regalo. Con ella agasajas a tus invitados con productos elaborados con tus propias manos. Recuerda comprarle a productores locales y usar ingredientes propios de la estación. Si puedes comprar a granel, mucho mejor.

Regalos de Navidad zero waste

Dónde comprar

Para esas fechas suelen realizarse muchas ferias. Algunas de ellas suelen ofrecer objetos e indumentaria de segunda mano. Es allí donde puede haber una excelente oportunidad de comprar un producto vintage y darle una nueva vida.

Otros de los lugares oportunos para asistir en estas fechas son los remates. Ecológicos por donde se los mire: acercan objetos antiguos a nuevas manos, a bajo costo y sin envoltorios. Este tipo de espacios son buenos para pensar en regalos.

Hay muchas decisiones que se pueden tomar para optar por una Navidad más verde. El papel, el plástico y el nylon son los tres principales elementos que se deberían evitar si se quieren tener hábitos más sustentables. Seleccionar un regalo y un envoltorios adecuados harán que los residuos se reduzcan.

¿Tienes otras ideas para hacer regalos sustentables?