Ambiente

Consejos para cuidar el planeta a la hora de hacer regalos

Con el fin de año, llegan las fiestas, los encuentros y las salidas. Es una época de consumo en la que se debe tener presente reciclar, reutilizar y reducir, para no desaprovechar recursos y evitar sumar más basura.

Daniela Godachevich

26/11/2019

Navidad sustentable

Ambiente

Navidad sustentable

Consejos para cuidar el planeta a la hora de hacer regalos

Con el fin de año, llegan las fiestas, los encuentros y las salidas. Es una época de consumo en la que se debe tener presente reciclar, reutilizar y reducir, para no desaprovechar recursos y evitar sumar más basura.

Daniela Godachevich

Los regalos son un tema importante en las fiestas de fin de año, no solo por el desecho que generan sus envoltorios, sino también por el material con el que están hechos, por la cantidad de recursos que se utilizaron para fabricarlos, y por ser, en su gran mayoría, un producto con pocos usos.

Hay muchas ideas para repensar qué obsequiamos. En primer lugar, se debe cuidar la cantidad que se compra. Una buena estrategia es implementar la regla de no más de un regalo por persona. Con esto solo, el consumo baja enormemente.

Cuidar Los materiales

Cuidar el ambiente también es mirar etiquetas y materiales de lo que se regala. Por ejemplo, siempre es preferible optar por los juguetes reciclados, o los que están hechos de madera u otros materiales menos dañinos para el ambiente que el plástico.

Otra buena idea verde es cuidar el envoltorio que se usa para los regalos. Un tip que no falla es evitar el papel y elegir la tela, ya que tiene posteriores usos. El papel reciclado es una buena opción, igual que las cajas de cartón en desuso, o las hojas de revista que ya no leamos.

Regalar momentos

La definición de regalar es "dar a otro una cosa como muestra de afecto o consideración", es por eso que también se puede repensar la idea de obsequiar, y ofrecer algo que no sea un bien material. Puede ser un abrazo, un viaje, un día de spa, una receta antigua heredada de generación en generación, fotografías de la infancia, una canción, unas lindas palabras, un recuerdo o una historia.

La misma cena de Navidad o fin de año es un hermoso regalo. Con ella agasajas a tus invitados con productos elaborados con tus propias manos. Recuerda comprarle a productores locales y usar ingredientes propios de la estación. Si puedes comprar a granel, mucho mejor.

Regalos de Navidad zero waste

Dónde comprar

Para esas fechas suelen realizarse muchas ferias. Algunas de ellas suelen ofrecer objetos e indumentaria de segunda mano. Es allí donde puede haber una excelente oportunidad de comprar un producto vintage y darle una nueva vida.

Otros de los lugares oportunos para asistir en estas fechas son los remates. Ecológicos por donde se los mire: acercan objetos antiguos a nuevas manos, a bajo costo y sin envoltorios. Este tipo de espacios son buenos para pensar en regalos.

Hay muchas decisiones que se pueden tomar para optar por una Navidad más verde. El papel, el plástico y el nylon son los tres principales elementos que se deberían evitar si se quieren tener hábitos más sustentables. Seleccionar un regalo y un envoltorios adecuados harán que los residuos se reduzcan.

¿Tienes otras ideas para hacer regalos sustentables?


Otros

Ambiente

Bioferia 2019: una fiesta de sustentabilidad sin precedentes

En su segunda edición, más de 30 mil personas formaron parte de este gran encuentro que tuvo lugar en el Hipódromo de Palermo. El evento más grande de sustentabilidad se desarrolló durante tres jornadas bajo el objetivo de vivir de una manera más consciente y consumir de una forma más responsable.

Ambiente

Bioferia llega con la primavera: ¡no te pierdas esta info súper útil!

Exposiciones, charlas, recitales, comida saludable, ¡y mucho más! Esto es todo lo que tienes que saber sobre el encuentro de sustentabilidad y consumo responsable más grande de Argentina.

Tendencias

Cumplimos 10 años con la comunidad de mayor impacto positivo en el mundo

Con millones de seguidores en todo el mundo, nos hemos consolidado como el medio de habla hispana sobre sustentabilidad más importante.

share