Nuestro planeta necesita de manera urgente que le prestemos la atención que se merece. Los incendios en el Amazonas nos dieron una gran lección. Es preciso cambiar el foco y, sobre todo, difundir información para que grandes y pequeños conozcan cuáles son los desafíos que el ambiente nos plantea cada vez con mayor intensidad.

Uno de ellos es el problema de la contaminación por plásticos. Por eso, la Fundación Reina Sofía creó un corto animado llamado "Lemon", una manera simpática de que todos conozcamos la problemática del plástico y tomemos conciencia de la necesidad de reducir su consumo en todo el mundo.

Está protagonizado por tres animales: una tortuga, una gaviota y su polluelo; y ha sido producido por el estudio de animación Able&Baker. La banda sonora es obra de Fernando Velázquez, ganador de los premios Goya.

Se trata de una metáfora de la manera en que la contaminación irrumpe en la naturaleza. Por eso podría servir de herramienta para difundir el problema de los plásticos en el ambiente.

[También te puede interesar: Han calculado todas las toneladas de plástico que hemos generado a lo largo de la historia]

Bajo el concepto “los plásticos en la naturaleza nunca tienen un buen final”, el corto no solo dirige su objetivo a consumidores sino también a productores, ya que la problemática nos involucra a todos por igual.

Ha sido estrenado en el Teatro Real de Madrid, en el marco del foro El Mundo Necesita #EnvasesConBuenFinal, pero puedes verlo aquí:

[También te puede interesar: 25 consejos para reducir los desechos plásticos]

¿Qué pasa con los plásticos en el mundo?

- Según el Informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, cerca de 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas en los océanos cada año.

- Si todo continúa como hasta ahora, en 2050 tendremos más residuos plásticos que peces en los océanos del mundo.

- Se calcula que cada año ingerimos alrededor de 50.000 partículas de plástico.

- 300 millones de toneladas de residuos plásticos se producen por año, lo que equivale al peso de toda la población humana.

- Entre el 60 y el 80% de los residuos marinos son plástico.

- Se calcula que hay entre 5 y 50 mil millones de microplásticos en el mar.

- Se usan 200 bolsas de plástico por persona al año y cada una demora alrededor de 400 años en degradarse.

- Se desperdicia el 75% de todo el plástico que se produce.

- Hay registros de más de 270 especies que han quedado enredadas, y más de 240 especies que han comido plásticos a través de alimentos y agua.

Aquí te dejamos algunos consejos para que reduzcas tu consumo de plásticos y aportes tu granito de arena para que el problema no siga empeorando.

Fuentes:

National Geographic

Reason why

Gob.mx

Ngenespanol