Ambiente

Crean barbijos para vacas que podrían reducir los gases de efecto invernadero

Esta tecnología intenta solucionar uno de los grandes problemas medioambientales, vinculados a la ganadería, como es la emisión de metano que estos animales liberan por sus bocas y narices.

Adrian Romero

Actualizada 09/06/2021

Crean barbijos para vacas que podrían reducir los gases de efecto invernadero

Ambiente

Fuente: La Nación

Crean barbijos para vacas que podrían reducir los gases de efecto invernadero

Esta tecnología intenta solucionar uno de los grandes problemas medioambientales, vinculados a la ganadería, como es la emisión de metano que estos animales liberan por sus bocas y narices.

Adrian Romero

Crean barbijos para vacas que podrían reducir los gases de efecto invernadero
Fuente: La Nación

La compañía agrícola Cargill con sede central en Minnesota, Estados Unidos, comenzará a vender máscaras inteligentes para las vacas. El producto será desarrollado de forma conjunta con la start-up británica Zelp, según informa Bloomberg.

Esta solución tecnológica está relacionada a uno de los efectos nocivos para el medio ambiente que derivan de la actividad ganadera. En concreto, la tecnología fue diseñada para reducir las emisiones de metano que las vacas liberan a través de sus bocas y narices.

También te puede interesar: Efecto invernadero: ¿Qué es y cómo puede reducirse?

Por otra parte, también se plantean algunas iniciativas que buscan transformar la dieta de los animales para reducir la emisión de este gas. Los eructos de las vacas (y en menor medida sus gases) liberan metano, que atrapa 80 veces más calor en relación al dióxido de carbono. Los efectos para el medio ambiente son considerables: la ganadería es responsable de casi el 15% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

El dispositivo ubicado en la boca de las vacas funciona de forma similar a los catalizadores de los caños de escape de los autos, ya que reduce la emisión de los gases a la atmósfera. A su vez, el barbijo inteligente funciona con energía solar para activar unos ventiladores internos que, junto a unos filtros especiales, absorben el metano que eructan las vacas.

También te puede interesar: Un informe revela que China emite más gases de efecto invernadero que el resto del mundo

Acerca del gas Metano

El metano es un gas incoloro, inflamable y no tóxico. Se considera un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al Calentamiento Global del planeta, ya que tiene un potencial de calentamiento superior al dióxido de carbono.

Sin embargo, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es significativamente mayor al del metano, y por esta razón es considerado como el principal gas culpable del calentamiento de nuestro planeta.

Un estudio de la ONU divulgado en mayo señaló que la reducción rápida y drástica de las emisiones de metano es esencial para frenar y limitar el calentamiento global.

Las principales fuentes de emisión de metano, además de los provocados por la ganadería, provienen de filtraciones en oleoductos, liberación de gas natural en las perforaciones y vertederos.

ganaderia. vacas alimentandose

“Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años y complementa los esfuerzos necesarios para reducir el dióxido de carbono. Los beneficios para la sociedad, las economías y el medio ambiente son numerosos y superan con creces el costo.” dijo al respecto la directora del Programa Ambiental de la ONU, Inger Andersen.

Además agrega “La cooperación internacional es indispensable para reducir las emisiones de metano lo más posible en esta década”.

Para poder reducir las emisiones de gas metano, los vertederos deben incorporar tecnologías para recuperar este gas, y de esta manera utilizarlo para generar electricidad y calor.

También, utilizar mejores mezclas de piensos en las instalaciones estabuladas, convertir los residuos animales en biocombustible, y consumir menos carne ayudaría a reducir las emisiones de metano ya que habría menos producción de esta.

y tú, ¿qué opinas de estas máscaras bovinas? ¡cuéntanos en los comentarios?

También te puede interesar: El Amazonas ya libera más carbono del que absorbe, agravando el efecto invernadero

Fuente: lanacion.com


Otros

Salud

Interpretación de los sueños: ¿Qué significa soñar que estás embarazada?

Existen distintas interpretaciones para responder la duda "qué significa soñar que estás embarazada". Conócelas en este artículo.

Ambiente

Buque incendiado frente a Sri Lanka se hunde lleno de combustible

El portacontenedores, que transportaba productos químicos cuando sufrió un incendio en la costa, comenzó a hundirse. Se teme un vertido de petróleo que agrave la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

Ambiente

Estados Unidos suspende perforaciones de petróleo y gas en reserva del Ártico

EE. UU. suspende temporalmente los arrendamientos de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, retando una de las más polémicas decisiones medioambientales de Donald Trump.

share