Ambiente

El Amazonas ya libera más carbono del que absorbe, agravando el efecto invernadero

Grave secuela de los incendios, minería y contaminación en esta zona selvática. Infortunadamente, este pulmón del planeta ya no genera tanto oxígeno como en años previos y libera CO2.

Hernán Lameda

Actualizada 29/03/2021

El Amazonas libera más carbono del que absorbe, agravando el efecto invernadero

Ambiente

Fuente: Shutterstock

El Amazonas ya libera más carbono del que absorbe, agravando el efecto invernadero

Grave secuela de los incendios, minería y contaminación en esta zona selvática. Infortunadamente, este pulmón del planeta ya no genera tanto oxígeno como en años previos y libera CO2.

Hernán Lameda

El Amazonas libera más carbono del que absorbe, agravando el efecto invernadero
Fuente: Shutterstock

Un reciente estudio advierte que el Amazonas ya libera más carbono del que absorbe, así se agrava el efecto invernadero. Se trata de una situación que debe atenderse, pues el oxígeno del planeta es cada vez menor.

[También te puede interesar: Las mascotas son víctimas del coronavirus, pero no lo contagian]

Hace décadas se notó que la zona amazónica perdía regeneración ambiental

La vegetación de esta gran selva en Suramérica es de las que más provee oxígeno a La Tierra. No obstante, las recientes acciones de quema y contaminación han afectado este territorio. Su vegetación tiende a declinar.

Se ha visto que algunas zonas del Amazonas ya generan más carbono que oxígeno. A esto se suman otras variables: incremento de temperaturas anuales, sequías extendidas y una acentuada deforestación.

deforestación

También, se ha detectado que están muriendo los árboles amazónicos. La calidad del suelo no es buena, teniendo muchos contaminantes que restan tiempo al ciclo vital de los árboles. Esta es la clave del actual inconveniente.

Al paso actual, el 40% de la Amazonía está en riesgo de convertirse en una sabana. Sería un cambio fuerte en la vida terrestre, ya que este ecosistema es de los más ricos e importantes en el planeta.

Con menos árboles, no se realiza la fotosíntesis y el intercambio de oxígeno y CO2 entre plantas y otros seres vivos. Es por eso que la situación en la geografía amazónica se ha tornado desfavorable para el equilibrio del planeta.

Los fuertes incendios han hecho mella en la selva del amazonas

Estos siniestros liberan carbón negro, el cual queda flotando en el ambiente. Impide una correcta luminosidad y el aire es menos respirable. Tal circunstancia complica la existencia de especies vivientes en la región.

Se trata de una situación que puede acentuar el cambio climático. La realidad es que ahora el Amazonas es más caliente, contribuyendo a cambiar la temperatura mundial. Algo que ha venido pasando desde hace décadas.

Vemos entonces que la acción humana es la causante de estas alteraciones. Por eso, es son precisamente los humanos quienes pueden revertir esta circunstancia. Frenando las acciones dañinas y rescatando el Amazonas.

Imagen de la Tierra enfocada en el Amazonas

Una pequeña esperanza para recuperar el amazonas

Hay que reforestar y respetar esta zona del planeta. De esa manera, la selva sudamericana puede recuperar su esplendor. Los árboles pueden recuperarse, pero crecen lento. Hay que tener paciencia para ver resultados.

Vale decirse que se necesita un esfuerzo. Hay que dejar de talar árboles, contaminar ríos con la minería y no cazar especies silvestres. Todo es necesario: un ecosistema es la suma de cada uno de sus componentes.

[También te puede interesar: El cáncer de mama supera al de pulmón como la variante más común de la enfermedad]

¿La zona del Amazonas es recuperable? Sí, pero requerirá tiempo. Hay que dar el primer paso, la idea es lograr un ambiente equilibrado para todos en La Tierra.

Fuente:

El Confidencial


también puede interesarte

Ambiente

Mar Chiquita: ¿Por qué es urgente convertir este área protegida en un Parque Nac

Asenuza es un importante área protegida para una diversidad de especies, especialmente las aves migratorias. Un proyecto originado por varias organizaciones señala la urgente necesidad de ampliar el territorio protegido y convertirlo en un Parque Nacional.

Tecnología

Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

Se trata de un interesante aporte, ya que es un sistema digestor anaeróbico. Así se logra reciclar restos de comida y producir tanto electricidad como energía calórica que se puede utilizar.

Alimentación

Papaya: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo se come?

Lechosa, papaya, melón de palo, se trata de la misma exótica fruta que durante siglos ha sido reconocida por su múltiples bondades.

Ambiente

¿Por qué están muriendo los árboles amazónicos?

Científicos de las universidades de Leeds y Birmingham, fueron los encargadas de liderar este estudio, el cual demostró que la tasa de crecimiento de las especies es un factor de riesgo clave para la mortalidad de los árboles.


Otros

Salud

Remedios caseros para la diabetes: ¿Cómo bajar el azúcar naturalmente?

Si bien el uso de plantas medicinales no sustituyen lo recetado por el médico, existen algunos remedios caseros para la diabetes que pueden ayudarte a bajar el azúcar en forma natural.n

Alimentación

Kiwi: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo sumarlo a tu dieta?

Más allá de ser una fruta con muchos vellitos, es una gran fuente de propiedades y con una versatilidad que permite realizar muchas preparaciones.

Ambiente

¿Sabías que el 70% del oxígeno que respiramos proviene de los océanos?

Contrariamente a lo que suele pensarse, los océanos son los verdaderos "pulmones del planeta". Por eso es tan importante tomar parte activa en su protección.

share