• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Ambiente

Día Internacional de Acción por los Ríos: suma tu granito de arena

El 14 de marzo, desde cualquier parte del mundo, puedes actuar para defender los ríos y preservar nuestro planeta.

Celeste Condoleo

13/03/2020

Ambiente

Día Internacional de Acción por los Ríos: suma tu granito de arena

El 14 de marzo, desde cualquier parte del mundo, puedes actuar para defender los ríos y preservar nuestro planeta.

Celeste Condoleo

El 14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los Ríos y puedes formar parte desde cualquier lugar del mundo. Es organizado por International Rivers, la ONG que se dedica a proteger los ríos y a las comunidades que dependen de ellos.

La jornada consiste en realizar acciones orientadas a reconocer la importancia vital de los ríos, a educar acerca de las amenazas a enfrentar y a celebrar las victorias como la eliminación de represas y embalses, que conllevan altos costos ambientales y sociales.

El Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida se celebra desde 1997. Su origen se debe a la necesidad de informar acerca de los proyectos de gestión hidráulica que violan los derechos humanos fundamentales y unir fuerzas para exigir una gestión de los ríos sostenible, equitativa y que respete el medio ambiente.

El tema de 2020 se centra en las mujeres, el agua y el cambio climático. “Honramos a las mujeres que han dado su vida en la lucha por salvar nuestros ríos para todos los que dependen de ellos y nos unimos a las comunidades locales e indígenas que continúan enfrentando un enorme peligro para salvaguardar su agua y sus territorios”, ha sido el mensaje de 100 mujeres líderes ambientalistas de 32 países.

“Nos comprometemos a continuar nuestra lucha para proteger los ríos que fluyen libremente y sostienen tierras, bosques y territorios; para garantizar el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles sobre los recursos de agua dulce; y para construir alianzas, fortalecerlas y hacer crecer nuestro movimiento para el futuro de nosotras mismas como mujeres, para nuestras familias y comunidades, nuestros ríos y nuestro planeta", agregan en la página web de la ONG.

rio vista aerea

TÚ TAMBIÉN PUEDES ACCIONAR PARA PROTEGER LOS RÍOS

Visitar los ríos, nadar o navegar en ellos, convocar a limpiezas colectivas y marchar para pedir por su protección son algunas de las actividades que suelen realizarse cada año.

International Rivers propone organizar un evento en el sitio donde vivas o bien unirse a otras convocatorias. Algunas de las ideas son:

- Planificar una marcha o convocar a una manifestación para hacer públicos los pedidos de protección

- Compartir información sobre el impacto ambiental de las represas y los embalses

- Organizar una limpieza colectiva de los ríos

- Navegar, nadar y danzar en tu río más cercano

- Llevar a cabo ceremonias o rituales para conectar con el poder y la importancia del agua

- Proyectar documentales, realizar obras teatrales o musicales para unir a la comunidad y animarla a participar en esta jornada

En la página web de International Rivers podrás encontrar materiales para descargar e imprimir, informar sobre tu evento y encontrar todas las acciones que se llevarán a cabo alrededor del mundo el próximo 14 de marzo.

En tiempos de emergencia climática, inundaciones, sequías y escasez de agua, proteger los ríos es de suma importancia y urgencia.

¿TE SUMAS?


Otros

Ambiente

Gran limpieza global por motivo del Día de la Tierra

El planeta atraviesa un serio problema de contaminación. Los humanos somos responsables, pero también somos los que podemos cambiar esta situación.

Tendencias

Conoce al perro que está limpiando los ríos de China

Un golden retriever fue entrenado durante 10 años para recoger botellas de plástico de los ríos y ahora es el orgullo de la región.

Tendencias

Trabajo en las cárceles: aprender un oficio disminuye la reincidencia

Expertos aseguran que un empleo carcelario de calidad trae muchos beneficios. Entre ellos se encuentran una mejor rehabilitación.

share