El 14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los Ríos y puedes formar parte desde cualquier lugar del mundo. Es organizado por International Rivers, la ONG que se dedica a proteger los ríos y a las comunidades que dependen de ellos.

La jornada consiste en realizar acciones orientadas a reconocer la importancia vital de los ríos, a educar acerca de las amenazas a enfrentar y a celebrar las victorias como la eliminación de represas y embalses, que conllevan altos costos ambientales y sociales.

El Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida se celebra desde 1997. Su origen se debe a la necesidad de informar acerca de los proyectos de gestión hidráulica que violan los derechos humanos fundamentales y unir fuerzas para exigir una gestión de los ríos sostenible, equitativa y que respete el medio ambiente.

El tema de 2020 se centra en las mujeres, el agua y el cambio climático. “Honramos a las mujeres que han dado su vida en la lucha por salvar nuestros ríos para todos los que dependen de ellos y nos unimos a las comunidades locales e indígenas que continúan enfrentando un enorme peligro para salvaguardar su agua y sus territorios”, ha sido el mensaje de 100 mujeres líderes ambientalistas de 32 países.

“Nos comprometemos a continuar nuestra lucha para proteger los ríos que fluyen libremente y sostienen tierras, bosques y territorios; para garantizar el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles sobre los recursos de agua dulce; y para construir alianzas, fortalecerlas y hacer crecer nuestro movimiento para el futuro de nosotras mismas como mujeres, para nuestras familias y comunidades, nuestros ríos y nuestro planeta", agregan en la página web de la ONG.

rio vista aerea

TÚ TAMBIÉN PUEDES ACCIONAR PARA PROTEGER LOS RÍOS

Visitar los ríos, nadar o navegar en ellos, convocar a limpiezas colectivas y marchar para pedir por su protección son algunas de las actividades que suelen realizarse cada año.

International Rivers propone organizar un evento en el sitio donde vivas o bien unirse a otras convocatorias. Algunas de las ideas son:

- Planificar una marcha o convocar a una manifestación para hacer públicos los pedidos de protección

- Compartir información sobre el impacto ambiental de las represas y los embalses

- Organizar una limpieza colectiva de los ríos

- Navegar, nadar y danzar en tu río más cercano

- Llevar a cabo ceremonias o rituales para conectar con el poder y la importancia del agua

- Proyectar documentales, realizar obras teatrales o musicales para unir a la comunidad y animarla a participar en esta jornada

En la página web de International Rivers podrás encontrar materiales para descargar e imprimir, informar sobre tu evento y encontrar todas las acciones que se llevarán a cabo alrededor del mundo el próximo 14 de marzo.

En tiempos de emergencia climática, inundaciones, sequías y escasez de agua, proteger los ríos es de suma importancia y urgencia.

¿TE SUMAS?