Este 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, fecha clave para seguir trabajando en actividades que impulsen la preservación y conservación de los bosques, la ONG A Todo Pulmón realizó la plantación de 61.350 nuevos árboles de especies nativas, gracias a sus distintos proyectos e iniciativas ambientales.

A pesar de los múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales que ofrecen los bosques, muchos de ellos se encuentran gravemente amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

El tema de este año, determinado por Naciones Unidas, es “Bosques y salud” que realza la importancia de que los bosques gocen de buena salud tanto para las personas como para el planeta. Por lo que, seguir impulsando acciones ambientales concretas es fundamental en la lucha contra los efectos del cambio climático y en la contribución de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Plantar más de 60.000 árboles este mes de marzo nos motiva de sobremanera. Nos damos cuenta que, detrás de todo el trabajo que realizamos en restauración de bosques, se encuentra un legado valiosísimo para las próximas generaciones por todo lo que representa”, indicó Osvaldo Turlan, Director de A Todo Pulmón.

DSC00925

[También te puede interesar: Restauración de bosques: ¿por qué es tan importante para el ecosistema?]

Proyectos e iniciativas ambientales

Actualmente la ONG ejecuta proyectos de impacto social y ambiental con el fin de crear conciencia, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

En el marco del proyecto “Bosque, Comunidad y Vida”, llevado adelante con el apoyo de la Unión Europea, se plantaron 41.350 nuevos árboles en Guairá, ubicado al este de Paraguay, con el objetivo de crear un modelo de gestión sostenible en el territorio, a partir de la implementación de buenas prácticas agrícolas, forestales y ambientales.

Unos 20.000 nuevos árboles serán plantados este mes con el objetivo de reconectar y proteger el hábitat del Jaguareté en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, un proyecto que se lleva adelante con WWF - Paraguay.

Bosque 3 (1)

[También te puede interesar: Los cuatro monocultivos que amenazan los bosques de México.]

A su vez, la campaña Paraguay Planta sumó más de 2.000 nuevos árboles en distintos puntos del país, a través de numerosas iniciativas comunitarias distribuidas en 11 ciudades.

Por último, el Programa de Reforestación Sostenible que se realiza en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y el BID, impulsa el fortalecimiento de 7 viveros de Caazapá e Itapúa para que puedan responder a iniciativas ambientales de la zona.