En el marco de la nueva edición de la campaña ambiental más grande del Paraguay, Colosos de la Tierra, se lleva adelante una iniciativa que busca resaltar el valioso trabajo realizado en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), con el objetivo de visibilizar su importancia y el rol que desempeñan estas áreas para el país y las comunidades que residen en sus alrededores.

La conservación de las ASP se ha convertido en una prioridad mundial. A Todo Pulmón Paraguay Respira y WWF-Paraguay reconocen esa consigna, por lo que se unieron para impulsar un programa que busca generar conciencia sobre la preservación de los parques nacionales.

Fauna en parques nacionales del Paraguay
Fauna en parques nacionales del Paraguay

“Estamos felices de unir fuerzas en esta iniciativa tan significativa que inspira a todos y todas a involucrarse activamente en la protección de las áreas silvestres, sobre todo porque cuando conocemos, empezamos a comprender su importancia y el papel vital que desempeñan en nuestro país y el mundo”, comentó Osvaldo Turlan, director de A Todo Pulmón.

Así pues, se visitaron cuatro Parques Nacionales del Paraguay, tres en la región Occidental: Médanos del Chaco, Teniente Agripino Enciso, Defensores del Chaco y uno en la región Oriental: Cerro Corá. El fin principal es captar la belleza y particularidad de los elementos naturales, históricos y culturales que preserva cada parque y transmitirlo para que más cantidad de personas puedan conocerlos y valorarlos.

“Estos parques tan valiosos para nosotros como para el mundo tienen que ser conocidos por los niños, por los jóvenes que están aprendiendo en las universidades, en las escuelas. Estos lugares son fantásticos, la biodiversidad es increíble, conocerlos es empezar a conservarlos”, señaló Lucy Aquino, directora país de WWF-Paraguay.

Lee también: Histórico: Ecuador acaba de poner fin a la extracción de petróleo.

El valor de los sitios visitados

El Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en el norte del Paraguay, cuenta con una superficie de 720.723 hectáreas, lo que lo convierte en el más grande de dicho país. Posee una diversidad de especies de fauna y flora características de la zona. Dentro del parque se encuentra el Cerro León, una serranía con una formación boscosa única en el Chaco, con la presencia de diferentes especies de cactus que sólo se encuentran en ese lugar.

cuidado parques nacionales
En los parques nacionales se preserva la flora del área

Siguiendo con el recorrido, llegamos al Parque Nacional Teniente Agripino Enciso de 42.241 hectáreas, considerado un sitio de gran valor histórico ya que sigue manteniendo trincheras y restos arqueológicos de la Guerra del Chaco. Entre las especies que habitan este parque nacional, se destacan por estar amenazadas de extinción: el tagua, el jaguareté y el carpintero negro.

Visitamos también el Parque Nacional Médanos del Chaco, el único lugar del país donde habitan los guanacos, una especie de camélido americano (pariente de los camellos), similar a las vicuñas, llamas y alpacas. Este parque nacional conserva la única población chaqueña de la especie, estimada en aproximadamente 100 a 200 individuos que circulan entre Bolivia y Paraguay.

Parque Nacional Teniente Agripino Enciso
Colosos de la Tierra en la entrada del Parque Nacional Teniente Agripino Enciso

Lee también: Los Estados deben garantizar el "derecho al ambiente limpio", dice la ONU.

Por último, visitamos el Parque Nacional Cerro Corá, del que resaltamos desde su gran valor histórico, ya que tiene en su interior el sitio de inmolación del Mcal. Francisco Solano López, como su valor ecológico, dado que este parque conserva especies de flora no encontradas en otros sitios a su alrededor; así como fauna amenazada de extinción, entre ellas el jurumí, u oso hormiguero gigante, el mboreví o tapir y la anaconda o mboy jagua.

Para conocer más sobre la campaña de parques nacionales se puede seguir las expediciones desde las redes sociales de @atodopulmonpy y @WWFpy.