Little Grey y Little White son los nombres de las dos ballenas beluga protagonistas de esta historia. Quienes en 2011 fueron trasladadas de un centro de investigación de ballenas ruso, a un acuario en Shanghai, China. Lugar donde fueron entrenadas para realizar trucos a las multitudes de visitantes. Por más de una década se mantuvieron en espacios mucho más pequeños que los que requieren las criaturas de su tamaño. Hasta que finalmente, este 8 de agosto fueron liberadas a un hábitat digno.

Los esfuerzos de la organización benéfica británica llamada "Sea Life Trust", lograron conseguir un mejor futuro para estas ballenas. La pareja de 12 años viajó 6.000 millas hasta el primer santuario de aguas abiertas del mundo en Islandia.​​​​​​​

Un nuevo entorno

En su llegada al santuario marino en la bahía de Klettsvik, Little Grey y Little White se mostraron muy felices. Pero a su vez, intrigadas y un poco atemorizadas por su nuevo espacio, así lo dijo organización benéfica.

Director de Sea Life Trust, Andy Bool, indicó en un comunicado la dicha que sentía todo el quipo de poder recibir a estas dos ballenas. Señalaba que estaban seguras en sus piscinas de cuidado. Y a solo un paso de ser liberadas en su hogar más amplio de aguas abiertas.

Agregó que luego de una extensa planificación y ensayos, la primera etapa de su regreso al océano fue tan suave como esperan y tenían planeado. Por lo que ahora están monitorizando cuidadosamente a Little Grey y Little White. El equipo de atención experta y veterinarios esperan anunciar su liberación final muy pronto.

Dos ballenas belugas son liberadas de un acuario en China
Ballena beluga en la piscina de cuidados

La declaración explica que las ballenas están en una piscina de cuidado junto a la bahía. Estás necesitarán un corto período de tiempo para aclimatarse a su nuevo entorno natural y a todos los elementos. Para luego finalizar el proceso y que puedan ser liberadas al santuario más amplio en la bahía, ubicada en Westman Islas.

Una travesía hacia la libertad

Su viaje fue una hazaña increíble, yendo por aire, tierra y mar para llegar a Islandia. Con el fin de ser transportadas cómodamente, las dos ballenas fueron colocadas en eslingas especialmente diseñadas. Y un equipo de expertos y veterinarios independientes las acompañaron durante todo el camino en un camión, avión de carga Boeing 747-400ERF y remolcador de puerto.

Ambas belugas están sanas y se mantienen bien alimentadas pasaron un breve período en la instalación de cuidados en tierra. Y luego fueron transportadas de regreso a la piscina de cuidados en el mar, donde las están preparando para aguas abiertas. Cuidadosamente son evaluadas las 24 horas hasta que se acostumbre al medio marino.

El santuario de ballenas beluga Sea Life Trust es el "primero de su tipo". Y se dice que es uno de los mayores avances en el cuidado de ballenas y delfines en cautiverio en las últimas décadas.

¿Qué te ha parecido la iniciativa de esta Organización? Haznos saber tu opinión