Tras haber ocultado el incidente, esta semana el Gobierno de China admiTió que ocurrió una fuga radiactiva en su centrar nuclear de Taishan, en la región de Cantón. La empresa francesa copropietaria de la central Framatome, fue la que informó de lo ocurrido.

Hasta el momento, Beijing había minimizado el peligro, señalando que los niveles de radiactividad en la base eran completamente normales. Sin embargo, la cadena estadounidense CNN dijo que la empresa francesa Framatome advirtió de una “amenaza radiológica inminente”.

[También te puede interesar: Los animales “mutantes” de Chernobyl: conoce a las especies que habitan en la zona de exclusión]

El ministerio chino de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear dieron este miércoles las primeras explicaciones técnicas. Durante un comunicado admitieron un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores provocada “por unas cinco barras de combustibles dañadas”.

Este fenómeno fue calificado de “común” por las autoridades, debido a “factores incontrolables” durante los procesos de fabricación, transporte o instalación en la planta.

Un comunicado expedido por la central explica que las barras de combustible contienen pastillas de uranio. Lo que proporciona la energía que hace funcionar a un reactor nuclear. Por lo que el aumento de la radiactividad en la planta se ubica “en el parámetro reglamentario”. Y “no hay escape” en el medio ambiente, precisa la información suministrada.

La primera planta en operar un reactor nuclear de última generación


China admite que ocurrió una fuga radiactiva en su central nuclear de Taishan


Taishan fue puesta en marcha en el 2018, siendo la primera planta en todo el mundo en operar un reactor nuclear EPR de última generación. Se trata de un diseño con agua presurizada que ha sido objeto de años de retraso en proyectos europeos.

La central, situada en la ciudad de Taishan, cerca de la costa del sur de Guangdong y del centro nanciero de Hong Kong, cuenta ahora con dos unidades EPR.

EDF, propietaria mayoritaria de Framatome, informó en un comunicado que había solicitado una reunión extraordinaria del consejo de administración de la central. Mientras que la página web del regulador chino, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, solo registró un incidente en Taishan en los últimos meses. El cual tuvo lugar el 5 de abril, en el que una “pequeña cantidad de gas radiactivo entró inesperadamente” en la tubería sellada con agua de la primera unidad de la central.

El informe explica que el incidente ya fue inspeccionado. Y que la cantidad total de gas vertido representó el 0,00044% del límite de emisión anual.

Sin embargo, no queda claro si el incidente de abril esté relacionado con la reciente situación señalada por Framatome.

Las autoridades chinas están monitorizando los datos ambientales tras la posible fuga en la base radioactiva. Mientras esperan que el entonces primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, llegue a la central para evaluar la magnitud de la fuga e informar a detalle del incidente.

[También te puede interesar: ¡Alerta! Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima en el océano Pacífico]

¿qué opinas de esta información? ¿que piensas pudo ser la razón para ocultar el incidente?