Kenia está construyendo una línea ferroviaria que conecta el puerto costero de Mombasa con el interior del país. Está previsto que termine en Malaba, ciudad fronteriza con Uganda, y que enlace con otras líneas ferroviarias que se están construyendo en África oriental. Se conoce localmente como Standard Gauge Railway (SGR).

El Standard Gauge Railway ha cobrado gran relevancia ya que se trata de una de las mayores inversiones en infraestructura en toda la historia del país.

Desde 2014 que comenzó la construcción ha tenido un coste estimado de 3 mil 800 millones de dólares, de los cuales el 90% provienen del Banco de Exportación e Importación de China y el otro 10% del gobierno keniano.

También te puede interesar: Hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra: este año es el más temprano en la historia

Al parecer la expansión urbana es cada vez más invasiva en todo el mundo. Las cifras de terreno sin incidencias del hombre son alarmantes. La superficie terrestre que se mantiene ecológicamente intacta representa sólo de un 3% del total. Fuera de eso, la humanidad ha perturbado al resto de las superficies de alguna u otra manera.

Este proyecto es el claro ejemplo de ello, ya que atraviesa regiones importantes de África donde la biodiversidad está luchando para sobrevivir a la modernidad y las consecuencias ambientales ya comienzan a hacerse presentes.

Pero como se ha visto en otros proyectos de construcción que atraviesan zonas ecológicas importantes, la poca o nula planificación sustentable afecta de manera exponencial. Así está sucediendo con la ferrovía que ya está causando terribles consecuencias ambientales. La construcción ha degradado, fragmentado y destruido ecosistemas clave.

También te puede interesar: Estos son los 12 desastres ambientales más graves que ha sufrido el planeta

elefantes

Gran impacto en el medioambiente

Kenia tiene una importante población de elefantes que tienen rutas trazadas de recorrido para obtener alimento. Pues la ferrovía, atraviesa la zona de conservación de Tsavo, que alberga a un 40% de la población total de elefantes que viven en aquella nación.

Además, cruza por el Parque Nacional de Nairobi donde habitan leones, guepardos, rinocerontes, antílopes y cebras. También, es el hogar de más de 400 especies de aves, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Pese a que el área invadida por la ferrovía no es muy extensa, las condiciones para su construcción están teniendo un gran impacto en la vida silvestre, así como en la calidad de los suelos, el agua y el medioambiente.

Durante la obra, se llevaron a acabo excavaciones para poder elevar las vías, lo cual ya está pasando factura. Funcionarios de la Asociación Forestal Comunitaria, observaron que los sedimentos, erosionados por los terraplenes han afectado a los arroyos, manglares y su vegetación.

Según sus datos, la obra “no solo afectó al desarrollo de las semillas de los manglares y a su autogerminación. Sino que también bloqueó los arroyos y redujo su tamaño”.

También, se construyeron pasos subterráneos para permitir la circulación debajo de la ferrovía que cruza por los aires. No obstante, estos pasos cambiaron el curso de las corrientes de lluvia.

Como consecuencia, ha venido la erosión de los sedimentos importantes de las fuentes de agua. Las comunidades están sufriendo la mala calidad del agua en los arroyos o bien, fuertes inundaciones debido al cambio de corrientes fluviales.

También te puede interesar: Groenlandia pone fin a la exploración petrolera debido a la crisis climática

Fuente: ecoosfera.com