Si tomamos como referencia los últimos estudios, dejan en evidencia que al menos 100 países, se comprometieron a disminuir en un 30% sus emisiones de metano para 2030. No obstante, Rusia, China e India, decidieron no ser parte. Esto demuestra que aun hay mucho camino para recorrer en la necesidad imperiosa en la toma de conciencia hacia una urgente transición energética.

Egipto recibirá la 27.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC

¡Falta cada vez menos! La nueva convención impulsada por la ONU sobre Cambio Climático, también conocida como COP27 tendrá lugar este año en la ciudad de Sharm El-Sheikh, en el mar Rojo.

Desde el 7 al 18 de noviembre de 2022, un centenar de personas se reunirán para delimitar nuevas medidas ante la emergencia ambiental.

Ahora bien, este encuentro requiere del compromiso de todos los involucrados, para ello es imprescindible mutar de la idea a la acción y promover no solo una mirada constructiva, sino también alternativas y propuestas que sean implementadas de inmediato.

También te puede interesar: ¡El tiempo se agota! 1 de cada 3 niños sufren cuatro o más amenazas climáticas, según un estudio

movilización en las calles frente a la emergencia climática

la premisa es: ¿cómo y quiénes pagarán la transición energética y los daños causados por el cambio climático?

¿Qué asuntos se tratarán en la Cumbre del Clima? Básicamente se proponen alcanzar los objetivos climáticos fijados en el Acuerdo de París, firmado en la COP21.

Mientras las negociaciones están sobre la mesa la sociedad civil y grupos activistas avalados por las evidencias científicas buscan que se implementen soluciones a corto plazo.

En esa línea, solicitan que se se avance en el asunto de “las pérdidas y daños”. Por otro lado, piden que se aborden problemas como la financiación, la adaptabilidad al cambio climático, la agricultura y los impactos que generan para la juventud y las mujeres, entre otros.

Un tema de relevancia es la dependencia de los combustibles fósiles y la importancia de desarrollar fuentes energéticas alternativas.

¿Sabías que existirán 4 grandes áreas?

No hay dudas, esta Conferencia Internacional es primordial para avanzar en una implementación urgente del Acuerdo de París.

Mitigación, Adaptación, Financiación y Colaboración son los temas emblemáticos.

En otras palabras, el objetivo principal el aumento de temperatura global no supere los 2º C, limitando esta subida al 1,5º C.

"Todos los países deberían presentar objetivos y políticas ambiciosos y las principales economías, en particular, deberían revisar y reforzar sus NDC (planes de acción climática de los países) a tiempo para la COP27", anuncia el documento.

También, hay que remarcar que el Consejo acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Esto significa lograr la neutralidad climática para el año 2050.

Para ello, deben promover medidas de adaptación a través de la eficiencia y responsabilidad. Urge la necesidad de llevar adelante políticas de financiación que tiendan a minimizar los impactos.

La ministra de medio ambiente del país, Yasmine Fuad fue contundente en sus dichos y dejó en claro que se debe “unir los esfuerzos del mundo para hacer frente al desafío del cambio climático, cuyos efectos no diferencian entre países, y que requiere medidas de múltiples partes activas, dinámicas y cooperativas“.

Es primordial abordar estos fenómenos con una visión que permita avanzar rápidamente en pos del diseño e implementación de políticas ambientales que no solo estén en las agendas de gobiernos y organizaciones ambientales sino que también sean efectivamente puestas en práctica.

Conviene subrayar que la científica hizo énfasis en que será una oportunidad para “intercambiar ideas y visiones y trabajar arduamente para llegar a decisiones justas, equilibradas e integrales para acelerar la adopción de medidas reales”.

Por otro lado, también afirmó que se debe brindar apoyo a los países en desarrollo para mitigar los efectos del cambio climático.

Para finalizar creemos que la 27ª conferencia representa una oportunidad impostergable con miras al abordaje de la problemática ambiental para que realmente se pongan en práctica acciones y soluciones relacionadas a la crisis ecológica.

Otro artículo para leer: Este año, la COP27 incluirá áreas dedicadas al sistema alimentario basado en plantas

¿CONTAREMOS REALMENTE CON LA VOLUNTAD POLÍTICA?

¡ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DEBE SER COLECTIVA!