¡Los océanos tienen un papel determinante en la vida, son esenciales y mantienen una gran biodiversidad!

El experto Manuel San Félix, lanzó una alternativa para que los barcos puedan discernir dónde es conveniente frenar y dónde no en el mar.

En primer lugar, es importante mencionar que el joven lleva años explotando y analizando los océanos. Por supuesto, sabe muy bien los daños que ocasiona la humanidad a fin de satisfacer sus necesidades.

¿Sabías que los microorganismos son los productores primarios más importantes de la masa de agua? Constituye un gran espacio con hábitats diversos y únicos que abarcan desde la superficie pasando por la columna de agua, hasta el fondo e incluso el subsuelo del mar.

En este sentido, es primordial preservarlos y brindar metodologías de adaptación debido a su función clave en la regulación del clima.

Tomando como referencia las palabras de Charlotte De Fontaubert, experta global en Economía Azul del Banco Mundial: “Los océanos son el disipador de calor más grande del planeta. Absorben el 90 % del exceso de calor causado por el cambio climático. Además, son un sumidero de carbono muy eficiente, pues absorben el 23 % de las emisiones de CO2 generadas por el hombre”.

Y enfatizó en lo siguiente: “El cambio climático representa un grave peligro para la salud de los océanos en todo el mundo, que además se suma a otras amenazas antropogénicas, esto es, a los cambios ambientales causados por la actividad humana”.

Además, hizo hincapié en que los arrecifes de coral corren riesgos por el triple peligro de la acidificación, el incremento de la temperatura y el aumento del nivel del mar, anunció.

En esa línea, la científica insta a la reflexión y a la toma de conciencia: "Los efectos del cambio climático en los océanos son múltiples, complejos e interrelacionados. Hoy en día apenas estamos empezando a comprender la importancia de las funciones ecológicas de los océanos; sin embargo, el cambio climático ya los está afectando”.

Te puede interesar: ¡El tráfico marítimo amenaza al tiburón ballena! Alerta ante posible extinción de la especie

Conoce el proyecto llamado Posidonia Maps: San Félix pretende salvar los fondos marinos

Con el foco puesto en las aguas cristalinas de Formentera, Manuel tiene una gran convicción, crear una aplicación destinada a los miles de barcos que visitan las bellas calas de la isla.

“Me llamaron hippie y melenudo cuando elegí biología hace años”, confiesa el creador de la iniciativa en el encuentro anual de Ametic de Santander, “pero eso me ha permitido ver y bucear en lugares en los que el ser humano casi no ha estado”.

maps
Posidonia Maps. Gentileza: Manuel San Félix

Su postura es clara, constata que el hombre ha olvidado la importancia de los mares y océanos. Además, señaló que cada año, el volumen de Posidonia desaparece un 6%.

Y como si fuera poco, remarcó el maltrato a los fondos marinos ya que las embarcaciones son los principales causantes de esta situación. Por otro lado, subrayó que la contaminación se convierte en una amenaza mortal.

Todo lo que tienes que saber sobre el Google Maps para barcos

Detalló que cuenta con mapas de calor y mediciones del estado y condición de la posidonia, allí se mostrarán los mejores y más adecuados sitios para respetar al medio ambiente. Aclaró que fue creado en colaboración con la Asociación Vellmarí, Movired y OCEANSNELL.

Así pues, informó que el resto de las costas de la isla de Formentera fueron cartografiadas exhaustivamente mediante sonar de barrido lateral. De esta manera se revelan datos al momento del nacimiento de los herbarios.

Leé también: ¡Ecosistemas en peligro! La Isla de Basura del Pacífico y una contaminación que no cesa

google
Posidonia Maps. Gentileza: Manuel San Félix

Para finalizar, dijo que el mapa muestra todo el planeta, sin embargo, actualmente solo funciona las Islas Baleares. ¿Cuáles son los próximos objetivos? Extender su aplicación a todo el territorio insular y restaurar lo perdido.

“Porque no se trata de seguir destruyendo, sino de mejorar” concluyó con firmeza Sán Félix.

¡Se torna un gran desafío ponerlo en práctica de manera inmedita! Por ese motivo, consideramos fundamental promover nuevos paradigmas que fomenten el desarrollo de políticas sustentables para conservar los recursos de la tierra. ¡Es momento de accionar!

¡comparte esta noticia en tus redes sociales!