En los tiempos que corren, la humanidad debería aspirar a fortalecer la vinculación de los niños y niñas teniendo en cuenta su contexto y a los seres vivos que lo habitan.

Si partimos de la actual crisis climática podríamos dar cuenta que esta causa nos debiera interpelar a todos como seres humanos que somos parte de él. Además, es importante destacar los estudios científicos que alertan sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

A esta altura, ya no sirve señalar a los demás, sino más bien accionar de manera colectiva y de esa manera, construir a través de la pluralidad de voces, una sociedad más consciente y responsable.

Educación para la sostenibilidad: un desafío urgente que debemos abordar

Afortunadamente, día a día organizaciones ambientalistas solicitan a los gobernantes políticas públicas que fomenten acciones amigables con el planeta por medio de nuevos modelos de desarrollo y producción con el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático.

En ese sentido, la educación se convierte en la principal herramienta de progreso y libertad.

En definitiva, es el cimiento para que las generaciones puedan forjar su presente y futuro. Las decisiones que tomamos son fundamentales para seguir trabajando en torno a nuevos paradigmas.

Te puede interesar: Argentina aprobó la Ley de Educación Ambiental después de décadas de lucha

educación ambiental

António Guterres estuvo presente en el auditorio de la Asamblea General durante la jornada de líderes del cónclave, iniciado días atrás. Sus dichos son más que elocuentes.

“La educación está en una crisis profunda. No terminaremos con esta crisis simplemente haciendo más de lo mismo, más rápido o mejor. Ha llegado el momento de transformar los sistemas educativos”, afirmó.

Y puntualizó: “Incluso en los países desarrollados, los sistemas educativos suelen reforzar la desigualdad en lugar de reducirla, y la reproducen de generación en generación. Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, escuelas y universidades, lo que los lleva a los mejores trabajos, mientras que los pobres, especialmente las niñas, enfrentan enormes obstáculos para obtener las calificaciones que podrían cambiar sus vidas”.

Haciendo énfasis en la emergencia climática y ataques a los derechos humanos dijo que:

“Debe ayudarnos a aprender a vivir y trabajar juntos, y a entendernos a nosotros mismos y nuestras responsabilidades con los demás y con nuestro planeta. Precisamos sistemas educativos que distingan los hechos de las conspiraciones, inculquen respeto por la ciencia y celebren a la humanidad en toda su diversidad”, concluyó el Secretario General.

El gobierno de Pakistán anunció que brindarán clases de bienestar animal en los colegios

¡Una buena noticia! A partir de ahora las escuelas enseñarán 'compasión' por los demás seres. Esta nueva medida pretende promover valores tales como la ética, cultura y respeto.

Conviene subrayar que el Estado soberano ubicado en Asia del Sur estima que hay más de tres millones de perros callejeros. De hecho, años atrás el gobierno ordenó matanzas masivas de animales para controlar su población. ¡Es una barbaridad!

El proyecto fue comunicado por Salman Sufi, asistente del Primer Ministro en Reformas Estratégicas. En Twitter confirmó que las nuevas clases se introducirían en el Territorio de la Capital de Islamabad, que se encuentra en el norte del país.

Enfatizó en que a los niños se les presentará “la compasión y el enfoque humano hacia los animales para que puedan ser mejores ciudadanos”. Y además, detalló que contaron con el aporte de organizaciones internacionales y activistas animales locales para crear el curso.

En exclusiva para el diario paquistaní Dawn, Sufi confesó que el taller estará destinado tanto a escuelas privadas como públicas de la zona.

“Incluso el Islam nos enseña a respetar a todos los seres vivos y enfatiza cómo se debe proteger a los animales. Nuestra generación le ha fallado a los animales, por lo que debemos asegurarnos de que nuestros hijos sean mejores que nosotros”, concluyó al portal de noticias.

Leé también: Su padre era cazador y ella ahora dirige una reserva que protege a los pumas

No hay dudas, los animales se vinculan, expresan afecto y cariño, requieren de cuidados, respeto y atención.

Para finalizar, teniendo en cuenta este anuncio, podríamos concluir que está en nosotros educar a las nuevas generaciones en materia de medio ambiente y respeto por la biodiversidad.

¡lOS JÓVENES serán los artífices de los cambios tan necesarios!