Ambiente

Hallan una ballena con 16 kilos de plástico en su estómago y las imágenes son indignantes

Es la primera vez que un cetáceo aparece muerto en los litorales franceses. Al hacer una autopsia del mamífero acuático, se descubrió que su sistema digestivo tenía gran cantidad de plásticos.

Hernán Lameda

Actualizada 21/05/2021

Francia: hallan una ballena con 16 kilos de plástico en su estómago

Ambiente

Hallan una ballena con 16 kilos de plástico en su estómago y las imágenes son indignantes

Es la primera vez que un cetáceo aparece muerto en los litorales franceses. Al hacer una autopsia del mamífero acuático, se descubrió que su sistema digestivo tenía gran cantidad de plásticos.

Hernán Lameda

Francia: hallan una ballena con 16 kilos de plástico en su estómago

¡Indignante! En las costas de Francia apareció una ballena muerta, dentro de su estómago había 16 kilos de plástico. Una noticia que debe ser un detonante sobre la contaminación de los mares a escala mundial.

También te puede interesar: ¿Regreso a la normalidad? Londres se prepara para los shows multitudinarios

Un cetáceo de la especie picuda de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Se trataba de una hembra, de aproximadamente 5 metros de largo. Fue localizada en la playa de Messanges, la cual se emplaza en el suroeste francés. Resultó sorprendente ver al animal sin vida, por lo que de inmediato se hizo una indagación.

Algo que llamó la atención era la extrema delgadez de la ballena. Por lo tanto, ya había sospechas de que algo estaba mal con la salud del cetáceo. Es decir, la muerte no sucedió por el típico encallamiento de estos animales.

Lo cierto es que es el cuerpo fue retirado de la playa. Fue llevado a un sitio para hacer estudios: el Observatorio Pelagis e Itsas Arima. En dicho lugar se hizo una autopsia, revelándose así las causas de muerte del cetáceo.

Un total de 16 kilos de plástico en el sistema digestivo de la ballena

Al abrir al animal, se revisaron todos sus órganos internos. Entonces, quienes hicieron la autopsia se percataron de varias cuestiones importantes:

- Había mucho plástico en el estómago e intestinos del cetáceo.

- Este material congestionó el sistema digestivo y evitó que la ballena se alimentase.

- Los plásticos se adhieren a las paredes estomacales e intestinales, impidiendo obtener nutrientes de la comida.

- Gracias a este material, varios parásitos se alojaron dentro del animal y complicaron más su salud.

- La muerte ocurrió debido a un fallo en los riñones, deteriorados por todo lo antes mencionado.

Infortunadamente, los animales marinos comen plástico. Lo devoran al verlo en el agua. También, lo ingieren accidentalmente al comer otras cosas. Este material se mantiene en el agua, no es biodegradable y resulta contaminante.

También especies terrestres se ven afectadas

Hace un par de meses, en cámaras de video se captó el momento exacto en el que un bebé camello come una bolsa plástica en el desierto. También, las aves picotean bolsas plásticas y mueren por comerlas.

Lo cierto es que resulta imperioso regular este material. Se está convirtiendo en un factor de muerte para los seres vivientes. Es necesario sustituirlo, reciclarlo o cualquier otra medida para no desecharlo en la naturaleza.

También te puede interesar: La historia de la joven australiana que comenzó a hablar con acento irlandés luego de una cirugía

¿Qué podemos hacer para salvar a estos cetáceos? Sin duda, hay que dejar de contaminar los mares. Además, impedir que los sigan cazando. Es necesario respetarlos, ya que son indispensables en los océanos.

Fuente:

ECOOSFERA



también puede interesarte

Ambiente

Reconocida aerolínea reemplaza las botellas de plástico por cajas de cartón hecho a base de plantas

¡Sigue la batalla contra los plásticos de un solo uso! Ahora, una empresa de vuelos comerciales decide no despachar agua o jugos a sus clientes en botellas de materiales no biodegradables.

Salud

Francia es el primer país en donar vacunas de Covid-19 a las naciones necesitadas

El presidente de Francia Emmanuel Macron anunció la donación de vacunas a los países de bajos recursos, para combatir la desigualdad en la distribución de ese escaso recurso en el mundo.

Ambiente

Francia tala 2000 árboles antiguos para reconstruir Notre Dame

Ya han transcurrido dos años desde el gran incendio de la antigua catedral parisina. Mientras la reconstrucción está en marcha, la materia prima de estas labores es la madera, la cual se está obteniendo de árboles que tienen más de dos siglos.

Tendencias

Escuela en Francia adoptó un perro para calmar la ansiedad de los estudiantes

Sin duda, los perros son animales que saben cómo hacer sentir mejor a personas de cualquier edad. Por eso, la directora de una escuela en Francia recurrió a un labrador para ayudar a los estudiantes de la institución.


Otros

Tendencias

Esta ciudad en Francia impone un menú sin carne en las escuelas

Una polémica se ha desatado en la ciudad de Lyon después de que su alcalde ecologista impusiera un menú vegetariano en los almuerzos escolares.

Ambiente

Descubren una nueva especie de ballena en las costas de Florida

La naturaleza es mucho más amplia de lo que imaginamos, al punto de que aún hay especies que no conocemos. La ballena de Rice es una de ellas.

Ambiente

Conoce el impresionante observatorio en forma de ballena

En Australia, construirán un nuevo observatorio marino para que los visitantes puedan ver la fauna marina en tiempo real y directamente desde su hábitat.

share