El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto que posibilitará la ampliación de la Reserva Marina Galápagos.

La inauguración ha tenido lugar el pasado jueves 14 de enero en la reconocida embarcación Sierra Negra, situada en las costas de Puerto Ayora del Archipiélagos de las Galápagos. Contó con la participación del mandatario colombiano, Iván Duque; delegaciones de Costa Rica y Panamá junto al expresidente estadounidense Bill Clinton y otras destacadas figuras ambientalistas.

  • NUEVA ÁREA DE PRESERVACIÓN

Durante la Cumbre sobre el Clima, COP26, transcurrida en Glasgow en el mes de noviembre de 2021, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que conservaría especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

En primer lugar, el acuerdo requería proteger los recursos marítimos de esta nueva área de preservación situada en la Isla de Galápagos. Esta decisión, en palabras del presidente de Ecuador tiene gran valor: “Galápagos ha alimentado nuestro conocimiento, pero sobre todo nuestro espíritu”, confesó mientras brindaba el discurso inaugural de “Hermandad”, la nueva reserva marina que suma a 60.000 km2 a la actual zona conservada de Galápagos.

Así pues, los 60.000 kilómetros cuadrados mencionados anteriormente, se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados ya existentes. ¿Sabías que se convertirá en una de las áreas más grandes del mundo obteniendo una extensión de 198.000 kilómetros cuadrados totales?

  • RESERVA HERMANDAD, UN SANTUARIO DE ESPECIES

"Puede que seamos un territorio de dimensiones pequeñas, puede que nuestra huella ambiental sea ínfima comparada con la de países más ricos, pero el planeta también es nuestro y hoy ante el desafío de protegerlo nos agrandamos más" exclamó con fervor Guillermo Lasso tras certificar el decreto que da vida y esperanza bajo el nombre de “Hermandad”.

reserva marina
Gentileza: Ríos del planeta

Además, se establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Es sabido que la mayoría de animales de estas zonas son vulnerables y se encuentran en peligro de extinción debido a las amenazas constantes de las cuales no quedan libradas.

Es por ello, que los países cuyas áreas marítimas forman parte del corredor migratorio deberán unificar esfuerzos para vigilar y observar a los grandes barcos mercantes de pesca industrial que asolan los mares depredando todo lo que encuentran a su paso.

De acuerdo a lo expresado, es pertinente mencionar que la tortuga marina verde, la tortuga laúd, la manta gigante, el tiburón martillo, el tiburón Galápagos, el tiburón sedoso, el tiburón tigre, el tiburón ballena y la ballena jorobada son especies cuyo hábitat de desplazamiento estará preservada, a partir de esta imprescindible ampliación del área en cuestión.

En palabras del líder político: "Para nosotros, haber hecho ese pronunciamiento representaba un mensaje para el mundo: El área protegida marina más grande de todo el planeta” proclamó el presidente colombiano Iván Duque. Y enfatizó en: "Garantizar la supervivencia de más del 40% de las especies marinas en todo el mundo".

islas galapagos
Gentileza: Waman Adventures

Para concluir, desde una perspectiva activista y ambientalista que se involucra en la preservación de las especies y sus hábitats, nos congratulamos y adherimos a que estas propuestas se sigan multiplicando en todo el planeta, reafirmando que el compromiso de los dirigentes políticos es inexcusable para llevar adelante estas iniciativas.

¿SERÁ PROMISORIO LA RÉPLICA DE ESTE ACUERDO PARA CONSERVAR LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?