Ambiente

El glaciar Ayoloco de México es declarado oficialmente “extinto”

El calentamiento global afectó gravemente al emblemático glaciar, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, que ha sido declarado oficialmente “extinto”.

Adrian Romero

13/05/2021

El glaciar Ayoloco de México es declarado oficialmente “extinto”

Ambiente

Fuente: Noticias Ambientales

El glaciar Ayoloco de México es declarado oficialmente “extinto”

El calentamiento global afectó gravemente al emblemático glaciar, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, que ha sido declarado oficialmente “extinto”.

Adrian Romero

El glaciar Ayoloco de México es declarado oficialmente “extinto”
Fuente: Noticias Ambientales

¡Malas noticias! El glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, en México, ha sido declarado oficialmente “extinto”. La actividad humana y el calentamiento global han provocado la desaparición de uno de los glaciares más emblemáticos del país azteca, visible desde todo el Valle de México e inspiración de numerosas obras artísticas.

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañados por vulcanólogos y montañistas de la UNAM, escalaron el coloso para instalar la placa firmada por la UNAM, a 200 metros del refugio Otis McAllister, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

También te puede interesar: Esta nueva herramienta de Google Earth muestra décadas de cambio climático en segundos

Anel Pérez Martínez afirmó que “ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”.

Los investigadores llevaban años advirtiendo de la reducción de la masa de hielo en la cumbre del Iztaccíhuatl, donde se contaban once zonas glaciares, de las cuales ya solo quedan cinco, y todas ellas en trance de desaparición.

También te puede interesar: Deshielo de glaciares: por qué representa un peligro para la humanidad

¿cuáles son las Consecuencias de su desaparición?

Delgado auguró que el principal efecto de la extinción del glaciar es la disminución de la cantidad de agua a la que tienen acceso las comunidades que viven cerca del volcán. Además, sin las masas grandes de hielo de la parte alta de la montaña, la temperatura se incrementa de manera adicional e inhibe las precipitaciones. Habrá, por tanto, más calor y más sequía.

“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”, subrayó el vulcanólogo

Abogó por proteger la Tierra y destacó que preservar el medio ambiente tiene como consecuencia “cuidarnos a nosotros mismos, como especie. Si no cuidamos a nuestro planeta, éste va a seguir existiendo; los que no vamos a seguir existiendo somos nosotros. En la medida que lo protejamos, tendremos la posibilidad de darles un mejor mundo a quienes nos siguen, a nuestros hijos”

La UNAM ha destacado que, además de su importancia ecológica y ambiental, el Ayoloco ha sido protagonista en las artes visuales, fotografía, filmografía y, en particular, en la literatura mexicana. Y que la presencia de los volcanes es inherente a la identidad artística, histórica y cultural de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla.

El Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta de México. Consta de varios picos, el más alto de los cuales, conocido como “cima poniente del pecho” tiene 5.215 metros de altitud. Se ubica 55 kilómetros al sudoeste de la ciudad de México y puede ser vista desde 200 kilómetros a la redonda.

La montaña es también conocida popularmente como ‘mujer dormida’, pues su silueta recuerda el perfil de una mujer recostada, y ‘Mujer blanca’, por la presencia de nieve y hielo.

También te puede interesar: Un informe revela que China emite más gases de efecto invernadero que el resto del mundo​​​​​​​

La historia de la “mujer blanca”

Cuenta la leyenda que un guerrero tlaxcalteca se enamoró de una joven gobernante de un pueblo aledaño. Al mismo tiempo, una guerra sanguinaria entre los aztecas y los tlaxcaltecas se desató.

Antes de que el soldado partiera a librar una batalla contra el enemigo, pidió la mano de la joven a quien le había jurado amor incondicional. Su padre, un cacique poderoso, le concedió su bendición, siempre y cuando volviera sano y salvo del frente de batalla.

A la espera, la novia se vistió de blanco. Sin embargo, alguno de los enemigos de su prometido le informó que había perdido la vida. Ella se enfermó de tristeza, y falleció poco tiempo después sin saber que la noticia era falsa.

Cuando el guerrero volvió victorioso de la guerra, se enfrentó con la noticia de que su amada había muerto. A manera de rendirle homenaje, ella subió a un monte con una antorcha incandescente, donde la vela hasta la fecha. Con el tiempo, se convirtieron en volcanes. Hoy, milenios después el Iztaccíhuatl perdió su vestido blanco a causa del calentamiento global.

Fuente:

NOTICIASAMBIENTALES.COM


también puede interesarte

Ambiente

Así es como el calentamiento global pone en riesgo a toda la fauna marina

El calentamiento global impacta en el plancton, lo que supone un peligro hacia la fauna marina en su totalidad, debido a la importancia de este en la cadena alimentaria.

Tendencias

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo durante las noches del 4 y 5 de Mayo

El evento astronómico se debe a que, como parte del recorrido de nuestro planeta alrededor del Sol, la Tierra está pasando por la zona en la que anteriormente estuvo el cometa Halley.

Ambiente

Greta Thunberg acusó a los líderes mundiales por su accionar ante la crisis climática

La activista denunció a los dirigentes mundiales de "ignorar" la crisis ambiental ante un panel del Congreso estadounidense.

Ambiente

Por primera vez en 100 años se ve una manada de bisontes pastando libremente en

Esto se logra después de reintroducir a 19 ejemplares en la zona de El Carmen. Los animales se han reproducido, dando lugar a un grupo grande que se mueve en plena libertad.


Otros

Ambiente

Afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático

Estos cetáceos llevan siglos en los mares, llegando a ser animales marinos muy antiguos en los ecosistemas. Por eso, se han convertido en parte esencial de los ecosistemas oceánicos.

Tendencias

Un iceberg gigante del tamaño de Londres se acaba de desprender de la Antártida

Su tamaño se estima en 1.270 kilómetros cuadrados. Se ha desprendido de las plataformas de hielo de la Antártida y no se sabe el rumbo que puede tomar.

Ambiente

Uso de Glifosato en México: el enojo de las trasnacionales de la agroindustria

México se sumó a una serie de países que prohíben o limitan el uso indiscriminado del herbicida glifosato. Greenpeace aplaude, mientras que representantes de la agroindustria aseguran que la sustancia no es tóxica.

share