Ambiente

Incendios forestales: aseguran que murió "casi el 100% de la fauna" de un parque en el norte argentino

El incendio desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas de un parque fundado en 2015, en donde a su vez funciona la Estación Biológica del Conicet en Corrientes.

Actualizada 14/10/2020

Ambiente

Incendios forestales: aseguran que murió "casi el 100% de la fauna" de un parque en el norte argentino

El incendio desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas de un parque fundado en 2015, en donde a su vez funciona la Estación Biológica del Conicet en Corrientes.

¡Dramático! A una semana del incendio registrado en la Estación Biológica del Conicet, emplazada en el parque provincial San Cayetano de Corrientes, en el norte argentino, su director Martín Kowalewski afirmó que “casi el 100 por ciento de la fauna desapareció”.

“Casi el 100 por ciento de la fauna desapareció del parque. Los animales que hemos encontrados vivos fueron atacados por perros o fueron cazados y los animales que han sobrevivido, pero que han escapado, no tienen dónde ir ni dónde volver”, sostuvo.

El incendio desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas en el parque fundado en 2015, donde a su vez funciona la Estación Biológica del Conicet asentada hace 40 años en Corrientes.

El director de ese organismo científico repasó ante los legisladores que fueron encontrados ejemplares de víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río y monos carayá, entre otros.

“Todavía estamos evaluando los daños, es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse con el tiempo, pero en otros lugares no”, explicó el científico y destacó que “la pérdida de fauna fue masiva”.

El problema no es un foco, sino la extensión del fuego en todo el país. “Los incendios se están saliendo de control por la sequía y la bajante del río a lo largo del Paraná que amenazan los suelos y el banco de semillas y la biodiversidad de toda una región”, sostuvo Kowalewski.

“Son 80 hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río, donde desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales, que cada vez eran más visibles y numerosos, como por ejemplo los monos aulladores negros y dorados”, añadió el científico.

El especialista agregó que hubo "una falta de coordinación" entre la provincia y la Nación y reclamó que el parque se incorpore al Plan de Manejo del Fuego. Además solicitó un programa de restauración ecológica, la aplicación de la Ley de Guardaparques y la sanción del proyecto de ley de creación de una Brigada Provincial de Lucha contra Incendios, una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Chain.

Fuente:

Infobae


Otros

Ambiente

Greenpeace manifiesta su profunda preocupación por los incendios forestales en Córdoba

El foco de Córdoba se suma a los incendios que asfixian a medio país, que cuenta más de 150.000 hectáreas quemadas.

Ambiente

Incendios en el Delta del Paraná: el desmonte en Argentina no cesa

La humareda de los incendios en el Delta del Paraná llegaron a Buenos Aires, y las quemas se siguen llevando a cabo.

Ambiente

Nacieron 9 koalas en un parque tras los incendios forestales en Australia

El nacimiento de 9 crías de koalas en un parque australiano devuelve las esperanzas perdidas tras los incendios forestales que azotaron la zona.

share