Una investigación científica publicada en la revista Nature Ecology & Evolution ha arrojado resultados curiosos sobre los orígenes y el uso del cacao.

Según el estudio, el cacao y su cultivo han sido rastreados a lo largo de la historia hasta hace 5.300 años, y propone que Ecuador es el país en el que más tiempo se ha estado cosechando el fruto.

La investigación fue realizada por un grupo de la Universidad de Columbia Británica, que examinó varios objetos de cerámica que hallados en Santa Ana y La Florida, Ecuador, hogar de la cultura Mayo Chinchipie hace unos 5.450 años.

[También podría interesarte: La industria del chocolate acaba con varias zonas protegidas en África]

Fuente: Pexels

Dentro de algunas vasijas antiguas se encontraron granos de almidón, rastros de teobromina y fragmentos de ADN con secuencias de cacao. Este descubrimiento desplazaría a los habitantes de otras regiones de América Latina como los precursores del cultivo y cosecha del cacao.

Michael Blake, coautor del estudio comentó: “Los habitantes de los tramos superiores de la cuenca del Amazonas, que se extienden hasta las estribaciones de los Andes en el sureste de Ecuador, cosechaban y consumían cacao emparentado con el tipo de cacao después usado en México, pero 1.500 años antes”.

Según los científicos del estudio, es posible que la práctica de tratamiento del cacao iniciara en el sur y se fuera extendiendo hacia el norte gracias a algunas etnias que emigraron y se desplazaron por el resto del continente.

[También podría interesarte: Pastel de chocolate y naranja sin cocción]

Fuente:

Nature

Noticias 24