El actual modelo ecocida está destruyendo el planeta. Es posible poner en práctica nuevas medidas agroecológicas, pero antes debemos comprender la gravedad de la problemática e instar a los gobiernos a que reemplacen, de manera urgente, este sistema de producción. ¡La salida es colectiva!

  • USO DE AGROQUÍMICOS: RIESGO PARA LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE

¡NECESITAMOS UNA TRANSICIÓN INMEDIATA HACIA LOS BIOINSUMOS!

¿Sabes por qué los bioinsumos son fundamentales para la producción sustentable?

Denominados productos biológicos, están formulados a base de microorganismos o macroorganismos. Mediante el aporte de sustancias naturales se puede llevar a cabo un control exhaustivo de enfermedades y plagas en los cultivos. Entre ellos: parásitos, bacterias, hongos y virus.

Estefanía Reati, gerenta técnica y cofundadora de la empresa Síntesis Biológica, lo explica en detalle:

“Se han convertido en una herramienta fundamental para la producción de bajo impacto ambiental, rentable y eficiente. No son tóxicos para las personas o el ambiente, no poseen residualidad ni fitotoxicidad en plantas, lo que permite su uso exclusivo o en complemento con insumos químicos, favoreciendo la disminución en la utilización de los mismos. Son económicamente rentables y permiten obtener mayores y mejores producciones a menos costo".

agroquimicos fumigacion
Fuente: Shutterstock

URUGUAY PRODUCE ALIMENTOS SEGUROS DE MANERA SOSTENIBLE

Uno de los mayores desafíos actuales es promover el uso responsable de los recursos. De hecho, los consumidores buscan productos que sean elaborados por medio de una cadena de valor sostenible. ¡Debemos comprometernos con la salud y el bienestar del planeta! ¿Qué estamos esperando?

¡Gran iniciativa! En Uruguay, especialistas están desarrollando proyectos avanzados que requieren de sustancias naturales libres de agrotóxicos. Hasta el momento, la lucha contra el glifosato sigue en pie en diversos rincones del mundo. Bajo el lema “Basta de venenos” activistas y víctimas de las fumigaciones denuncian el impacto del agronegocio en la salud y medio ambiente.

Los bioinsumos son "una línea hacia el futuro que tiene un desarrollo cada vez más vertiginoso y en Uruguay, con estas acciones y otras, está intentando hacer punta y ser proactivos en el desarrollo", sostuvo Sebastián Viroga, Coordinador Nacional del Proyecto Plaguicidas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante la problemática presente, es importante mencionar datos actualizados a fines de 2021 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Revelan que en Uruguay existen 14 agentes de control biológico o bioinsumos registrados y 18 más en trámite. Sin dudas, son cifras alentadoras y dejan en evidencia que cada vez más compañías apuestan por la sostenibilidad.

También te puede interesar: Un megaterremoto modificó radicalmente la vida de los habitantes de Atacama hace 3.800 años

Por otro lado, tomando como referencia las palabras del ministro de Ganadería, Fernando Mattos:

"Hay toda una tendencia y un mayor uso de las técnicas biológicas de control de plagas y eso viene creciendo, viene aumentando. Es un camino que mucha gente está tomando como alternativa y porque también existe una mayor conciencia en los temas vinculados a la sustentabilidad y a la protección del ambiente".

Para finalizar, consideramos que esta iniciativa es digna de reconocer y celebrar. Concientizar sobre los impactos nocivos de los fitosanitarios es fundamental en tiempos donde esta lucha es silenciada por los líderes políticos.

¡BASTA DE VENENOS! ¡NO SEAMOS CÓMPLICES DEL ECOCIDIO!