Ambiente

Joven activista crea un refugio para caballos maltratados en México

Hoy, una gran cantidad de caballos son explotados, maltratados y descuidados. Por ello, se ha creado Cuacolandia, un lugar para que los caballos en esta situación se puedan rehabilitar.

Deliana Moreno

27/10/2020

Joven activista crea un refugio para caballos maltratados en México

Ambiente

Joven activista crea un refugio para caballos maltratados en México

Hoy, una gran cantidad de caballos son explotados, maltratados y descuidados. Por ello, se ha creado Cuacolandia, un lugar para que los caballos en esta situación se puedan rehabilitar.

Deliana Moreno

Joven activista crea un refugio para caballos maltratados en México

Los caballos son unos de los animales que más han ayudado al ser humano a construir la civilización. Aunque en la actualidad, los caballos están presentes sobre todo en ciertos deportes; en el pasado, estos animales nos ayudaron a trasladarnos, a librar batallas y a realizar actividades necesarias para el sustento económico.

Probablemente debido a la idea errada de que los equinos son herramientas antiguas, en la actualidad muchos los han descuidado e incluso maltratado. Esto ha provocado que estos mamíferos estén prácticamente extintos de los espacios naturales.

Elena Larrea es el nombre de la mujer que junto a otros colaboradores ha creado un lugar para darle un nuevo hogar a caballos que han sido explotados, maltratados o abandonados.

conoce Cuacolandia

Cuacolandia es el nombre del refugio que ha fundado Elena. Está ubicado en la ciudad de Puebla, México y cuenta con 50 hectáreas. En este lugar, los caballos reciben los cuidados que necesitan y tiene la posibilidad de movilizarse en un área bastante grande y especialmente acondicionada para la comodidad de los equinos.

En la actualidad, en Cuacolandia residen aproximadamente 40 caballos, de los cuales muchos se encontraban en condiciones delicadas de salud por heridas, desnutrición, falta de cuidados, explotación y mucho más. Cada uno de los caballos rescatados tiene una historia trágica que contar, pero han tenido la suerte de llegar a un lugar donde los pueden cuidar.

Los caballos en este espacio son curados y rehabilitados. Finalmente, se les brinda un espacio para que puedan tener una vida mucho más acorde con sus necesidades, se alimentan solos y conviven con otros caballos.

Este refugio es sostenido por Elena y sus colaboradores gracias a los aportes de muchas personas y también por la recaudación de fondos que realizan al abrir el santuario a los visitantes. En este lugar, las personas pueden conocer a los caballos, ver de cerca el proceso de rehabilitación de ellos y brindarles su apoyo.

Los meses de pandemia han sido un gran desafío para Cuacolandia, pues no han recibido tantos visitantes como acostumbraban. Sin embargo, sus puertas están abiertas para todas aquellas personas que tengan el interés de realizar un aporte de cualquier tipo: alimentos, utensilios, materiales u otros.

Este santuario se ha convertido en una bandera de lucha en contra del maltrato de los caballos y de los animales en general. No solo al manifestar ideales, sino tomando acciones concretas para proveerle de ayuda a los caballos que más la necesitan.

Lucha en contra del maltrato y la explotación animal

Cuacolandia ha sido uno de los mayores éxitos de este grupo defensor de los derechos de los animales, liderado por Elena Larrea. Sin embargo, esta defensora y activista ha sido conocida por participar en una gran cantidad de organizaciones y movimientos:

  • Detener la cacería de delfines en Japón
  • Promover la esterilización y la adopción de mascotas
  • Detener el maltrato animal como evento

Es necesario que todos desde nuestras posibilidades hagamos algo para concienciar a la sociedad acerca de la obligación que tenemos de proteger y respetar la naturaleza, incluyendo a los animales.

y Tú, ¿qué propones?


Otros

Tendencias

Moda consciente: cómo dar el primer paso hacia un consumo más responsable

La moda consciente no entra dentro del circuito de ¨compro por comprar¨. En este caso, compro con el foco puesto en que esa prenda es perfecta para mí y le voy a dar utilidad.

Ambiente

El barco eólico más grande del mundo zarpará en 2024

Forma parte de un proyecto que busca impulsar buques de gran tamaño. De esa manera, se minimiza el uso de combustibles fósiles en la navegación internacional.

Tendencias

Acciaroli, el pueblo italiano que guarda el secreto de una vida saludable

Este lugar tiene habitantes que superan los 90 años, lo que llamó la atención de los investigadores. ¿Qué fue lo que descubrieron?

share