La llegada de los líderes mundiales que se reúnen en Glasgow desde este fin de semana genera polémicas y demuestra un bajo nivel de compromiso con el medio ambiente. Aproximadamente 400 aviones privados van a llegar a la COP26 durante estos días, según fuentes como The Times y Daily Mail lo cual genera una pregunta

¿Como los ocupantes de estos aviones privados pueden imponerle al resto de los ciudadanos una manera de vivir sin contaminar? siendo este hecho una muestra clara de hipocresía y doble discurso.

Asimismo, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, encabeza este desfile de aviones privados con su Gulf Stream de 478 millones de libras esterlinas (56.463.931,26 euros) pero el no es el unico en esta controversial lista, contando con personalidades como el príncipe de Gales, el príncipe Alberto de Mónaco y docenas de Jefes ejecutivos "con mentalidad verde", que también llegaron en sus aviones privados. Este trafico aereo ha generado un extraordinario atasco que obliga a los aviones vacíos a volar a 50 kilómetros para encontrar espacio y poder aparcar.

También puede interesarte: Elon Musk ofreció vender acciones de Tesla “ahora mismo” si la ONU demuestra que USD 6 mil millones resuelven el hambre en el mundo

Crean el primer avión de cáñamo del mundo en Canadá

Igualmente, el príncipe Carlos de Gales viajó desde Roma, donde había asistido al G-20 junto con el primer ministro británico Boris Johnson, y que voló via RAF Brize Norton, donde podría haber recogido a la duquesa de Cornualles. Un portavoz de Clarence House defendió la decisión del príncipe de volar a la conferencia sobre el clima. Dijo: "Su Alteza Real ha hecho campaña personalmente a favor de un cambio hacia un combustible de avión sostenible".

Por otro lado, se calcula que sólo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden generará 2,2 millones de libras de carbono para llegar a la cumbre. Segun datos proporcionado por el Consejo Internacional del Transporte Limpio, la aviación comercial supone un 2% de las emisiones globales de carbono, una cifra que se espera se triplique para el 2050.

También puede interesarte: ¡Insólito! Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se duerme durante la COP26

biden 4
Fuente: Shutterstock

También, el grupo activista europeo, Transport ad Enviroment, señala en un informe que los aviones privados son de 5 a 14 veces mas contaminantes por pasajero que los comerciales, y hasta 50 veces más que los trenes. Según el Daily Mail, "Los aviones privados son sumamente perjudiciales para el medioambiente, es la peor manera de viajar".

Las posturas de los líderes en la cumbre dejan mucho que desear

Las intervenciones de los lideres participantes de la COP26 han sido calificadas como exageradas, catastróficas y apocalípticas. Ejemplo de ello esta con el primer ministro británico, Boris Johnson quien comparó la situación ambiental de los líderes actuales con la película de James Bond, que al final de esta trata de desactivar un "dispositivo del día del juicio final" antes de que "acabe con la vida humana tal y como la conocemos".

China admite que ocurrió una fuga radiactiva en su central nuclear de Taishan

De esta manera, la falta de compromiso y seriedad de muchos líderes sigue siendo protagonista de la cumbre, tal es el caso del mandatario chino, Xi Jinping quien ni siquiera apareció a pesar de que su país es el que mas contamina en el mundo, con 9,8 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 27% de las emisiones. Solo China está emitiendo mas CO2 que Estados Unidos y la Unión Europea juntos.

La COP26 ha demostrado sin lugar a dudas, que la crisis climática radica profundamente en la cultura ambiental de los líderes mundiales, una mejoría ambiental requiere un cambio fuerte de habitos y paradigmas no solamente por parte de la sociedad civil sino sobre todo, por parte de sus líderes.

¿Cuál crees que debe ser la postura de los líderes políticos al respecto de este tema? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Fuente:

Libremercado.com

Businessrider.com