El Grupo de los Siete (G7), es un foro de siete economías fuertemente industrializadas, compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Su objetivo es coordinar las finanzas, la economía, el empleo, la seguridad, la política comercial, el medio ambiente y muchas otras áreas de interés común.

El pasado domingo 13 de junio finalizó la primera cumbre en persona en casi dos años debido a la pandemia. Durante la reunión se acordaron importantes compromisos entre los que se encuentra la intención de luchar contra la emergencia climática.

También te puede interesar: David Attenborough califica la crisis climática como un "crimen" que los seres humanos han cometido

En primer lugar, acordaron proteger el 30% de la tierra y los océanos para el final de esta década. Además, se propusieron redoblar la lucha contra el cambio climático, refrendaron un impuesto mínimo universal a las grandes corporaciones y acordaron hacer frente a prácticas económicas "antimercado" de China.

También anunciaron que el G7 aportará 100.000 millones de dólares para finanzas verdes. La inversión se supone que se realizará de aquí al 2025 para ayudar a que los países en desarrollo reduzcan las emisiones de carbono y ejecuten acciones concretas frente al calentamiento global.

g7
Foto: France 24.

¿los países del g7 son parte de la solución o del problema?

Muchos califican a los objetivos y acuerdos que surgieron de la reunión como insuficientes. Sobre todo teniendo en cuenta que una promesa igual se hizo en 2009, cuando los países miembros de Naciones Unidas acordaron contribuir juntos 100.000 millones de dólares cada año hasta 2020 para los países más pobres, pero dicho objetivo no se cumplió.

Tan solo las siete naciones que son parte del G7, son las responsables del 20% de las emisiones de carbono producidas en todo el mundo.

Un informe preparado por la organización CDP y el Pacto Global de Naciones Unidas apunta que de media las compañías incluidas en estos índices están en una trayectoria que elevaría la temperatura media mundial 2,95 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo, muy lejos de la meta de 2 grados y la recomendación de 1,5 grados del pacto de París.

CDP y la ONU reclaman a las entidades financieras que también alineen sus carteras de inversión con los objetivos del Acuerdo de París. “Las empresas del G7 tienen el potencial de crear un efecto dominó de cambio positivo en toda la economía global. Este informe subraya la necesidad urgente de que mercados e inversores cumplan con las metas del Acuerdo de París”, señaló en una nota Lila Karbassi, jefa de programas del Pacto Global de Naciones Unidas.

También te puede interesar: Tribunal Australiano determinó que el gobierno debe proteger a los jóvenes de la crisis climática

Manifestaciones en contra del G7

Distintas organizaciones se reunieron para reclamar que se tomen medidas concretas para proteger el ambiente, además de pedir que los líderes del G7 se comprometan con la causa.

La ONG Surfers Against Sewage (Surfistas contra las aguas residuales) exigió a los líderes del G7 que tomen medidas para proteger el océano. Unas mil personas se lanzaron al agua con tablas de surf, kayaks, y otras pequeñas embarcaciones.

Por su parte, la organización humanitaria Oxfam tenía como objetivo que el Grupo de los 7 se comprometa a reducir aún más las emisiones de gases contaminantes y ayude a los más afectados por el cambio climático.

Pese a las diversas manifestaciones y los informes que detallan la gran contaminación que generan estas naciones, no se ve un compromiso claro por parte de los jefes de estado, sólo promesas vacías sin detallar cómo es que lograran completar los objetivos propuestos.

Esto no será suficiente, si queremos generar un cambio para reducir el impacto que estas naciones generan en el ambiente, debemos reclamar responsabilidad y compromiso por parte de las mismas para así conseguir la implementación de medidas, reales y no sólo promesas, para la protección del medioambiente.

También te puede interesar: Conoce más sobre la Huelga por el Clima y el movimiento Fridays For Future

Fuentes: efeverde.com, perfil.com, diarioresponsable.com.