Te compartimos tres datos que probablemente no conocías:

  • Es el felino más grande de América. Hasta principios del siglo XX habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. Es un animal imponente, excelente nadador y un gran cazador.
  • En Guaraní su nombre significa “verdadera fiera” y es considerado un animal sagrado.
  • Las rosetas, esas manchas del lustroso pelaje del yaguareté, son únicas en cada ejemplar y eso le permite a los investigadores identificar a cada individuo.

También te puede interesar: Sin lluvia no hay animales: la relación del agua y la diversidad de especies.

Yaguareté
PH Emilio White.

Lamentablemente está en peligro crítico a nivel nacional, donde tristemente quedan cerca de 250 ejemplares. Durante los últimos dos siglos, en Argentina las poblaciones de yaguareté han sufrido una reducción de su distribución de más del 95%. Esta reducción tiene dos causas principales: la alteración de su hábitat y la constante persecución de la especie.

A pesar del estado crítico del yaguareté en Argentina, los próximos años son claves para seguir trabajando en acciones para su preservación, diseñar estrategias de conservación de su hábitat y actividades de rescate, así como generar conciencia y compromiso ciudadano.

Desde Aves Argentinas somos parte del grupo de colaboradores de Proyecto Jaguareté para el aporte de imágenes que se suman a los monitoreos. Con esta valiosa información Proyecto Yaguareté puede conocer las historias de los yaguaretés que vienen estudiando desde hace más de 20 años.

También te puede interesar: 5 tips para hacer turismo de manera responsable y amigable con el planeta.

¿Querés conocer más sobre el felino más grande de América?. Te invitamos a escuchar Bandada, un podcast de Aves Argentinas para activar más conservación, donde en el episodio 06 hablamos con Agustín Paviolo, Doctor en Biología y Coordinador de Proyecto Yaguareté.