Vamos a tocar el temas de las luciérnagas. Comentar cómo puedes ayudar a salvarlas, teniendo en cuenta que son insectos muy importantes. La contaminación y la destrucción de sus hábitats son las causas de su desaparición.

También te puede interesar: Luciérnagas iluminarán de nuevo el Bosque de Tlalpan después de tres años de haber desaparecido.

Las luciérnagas, esos insectos luminosos

Usan una sustancia llamada luciferina para liberar la luz que las caracteriza. Se valen de la luz para sus hábitos reproductivos, para moverse, además de que son insectos de hábitos nocturnos. Su modo de vida se está trastocando.

Por ejemplo, en EEUU existen 18 especies de luciérnagas. ¡Todas están en peligro de desaparecer! Y en otras zonas del mundo es igual. De hecho, el avance de la urbanización (territorio urbano) suele impactar negativamente en estos insectos.​​​​​​​

luciernagas

¿Qué podemos hacer para salvar a las luciérnagas?

Primero, conocerlas: entender sus hábitos, alimentación, forma de vida y modos de reproducción. Al hacerlo, nos damos cuentas que los humanos interrumpimos el ciclo vital de las luciérnagas de una manera incesante.

A su vez, se necesita conciencia y voluntad. Conciencia de que debemos ayudar a las luciérnagas, combinada con la voluntad de rescatarlas. Por eso, dejamos una lista de opciones para mantener con vida a estos insectos.

- Apagar las luces: las luces eléctricas, y de otra índole, en las ciudades… eso las afecta mucho. Por ejemplo, las machos y hembras requieren detectarse con intermitencias de su luz. Pero, en las ciudades iluminadas no detectan esas intermitencias.

Uno de los resultados de las luces urbanas que las luciérnagas se reproducen menos. También, se extravían con facilidad y no logran alimentarse. Por eso, hay que mantener un ambiente oscuro en las noches para que las luciérnagas se desenvuelvan mejor.

- Dejar el uso de pesticidas: estas sustancias se usan para combatir plagas en zonas de siembra. Pero, las luciérnagas terminan intoxicadas también y mueren. Un alto porcentaje de deceso de estos insectos en EEUU es debido a los pesticidas usados masivamente.

- Un turismo amable con las luciérnagas: mucha gente hace excursiones y enciende fogatas, usa lámparas o causa daños en los lugares que visitan. Mucho peor: hay quienes matan luciérnagas o las raptan para llevarlas a sus hogares.

Las luciérnagas deben dejarse en libertad. Si las llevamos cautivas, morirán a los pocos días. Hay que enseñar a los turistas a respetar el espacio de estos insectos, a la vez que entiendan que no deben sacar a las luciérnagas de su entorno.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

curiosidades luciérnagas

También te puede interesar: Consejos para atraer luciérnagas a tu jardín.

¿Te gustan las luciérnagas? ¿Has disfrutado de su vuelo nocturno, con la luz que emanan en las noches? Es hora de salvarlas, ya que están en trance de desaparecer. Con seguir los tips que acabamos de indicar, aportarás mucho para ayudar a estos insectos.

Fuente: nationalgeographic.es.