Con estas consignas, las organizaciones sociales y ambientales en más de veinte provincias se manifiestan este fin de semana en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas.

Somos miles exigiendo que se apague el fuego y una #LeyDeHumedalesYa!

El epicentro es en Rosario, afectada por el humo de las quemas de humedales en forma casi permanente, con una marcha multitudinaria y corte en el puente.

Te puede interesar: Hay responsables de la destrucción de humedales que están expuestos pero siguen impunes

4acd0d4e gpa accion humedales rosario credito eduardo bodino greenpeace 9 1024x683
@ Eduardo Bodiño / Greenpeace

Miles de personas salen a las calles en casi la totalidad de las provincias argentinas, para pedir a los representantes políticos la protección urgente de los humedales.

874fea00 gpa accion humedales ba martin katz greenpeace 1 1024x683
Créditos: Martin Katz / Greenpeace

En Rosario, las organizaciones cortan el puente desde esta tarde y hasta mañana, mientras de Ushuaia a La Quiaca se despliegan marchas, pintadas, talleres, carteles y protestas, unificadas en el reclamo.

En Buenos Aires, activistas de Greenpeace se acercaron hasta el Congreso Nacional para llevar hasta el parlamento el humo que padecen desde hace meses los habitantes del Delta con la quema de los humedales y elevaron carteles con el reclamo “Incendio=Delito Penal“ y “Ley de Humedales, Ya”.

Esta semana la Cámara de Diputados anunció que el próximo jueves se dará el debate en plenario de comisiones para avanzar, finalmente, con la sanción de la ley.

“Nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia. Necesitamos que el Congreso Nacional esté a la altura de la crisis ecológica y climática que atravesamos, y que se reconozca el reclamo ciudadano por una Ley de Humedales, que lleva más de 10 años” afirmó Leonel Mingo, de la campaña de humedales de Greenpeace, en consonancia con los reclamos de las organizaciones.

“Por eso nos sumamos a las movilizaciones que se están realizando en todo el país pidiendo una ley nacional que los proteja”.

Leé también: Córdoba otra vez castigada por incendios intencionales que arrasan con todo

10fe9cc8 gpa accion humedales rosario credito eduardo bodino greenpeace 10 1024x684
@ Eduardo Bodiño / Greenpeace

Los humedales abarcan más del 21% del territorio nacional y tienen un enorme valor biológico, social, cultural y económico; se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

7d1a3e41 gpa accion humedales rosario credito eduardo bodino greenpeace 6 701x1024
Créditos: Eduardo Bodiño / Greenpeace

Las diversas actividades de este fin de semana reclaman protección de humedales frente al avance de los sectores agroindustriales, mineros e inmobiliarios y la falta de control que los destruyen, y rechazan el proyecto de ley acordado por los ministerios de ambiente de las provincias.

10ad024b gpa accion humedales rosario credito eduardo bodino greenpeace 4 684x1024
Créditos: Eduardo Bodiño / Greenpeace

“Sin ley no hay política de protección de los humedales, pero no queremos cualquier ley”, aclaran desde las organizaciones.

6b6ecdf6 gpa accion humedales rosario credito eduardo bodino greenpeace 13 1024x683
Créditos: Eduardo Bodiño / Greenpeace

Desde Greenpeace, señalaron: “Es necesario que incluya un relevamiento exhaustivo de cuántos son y en qué estado están los humedales de nuestro país, una moratoria, para frenar inmediatamente los fuegos, hasta que se termine el relevamiento y que se incorpore la figura de delito penal para quien los destruya”.

¡comparte la nota en tus redes sociales!