*Por Meri Castro para Greenpeace Argentina.

¿Qué tienen en común los Esteros del Iberá y la Bahía de Samborombón en Argentina; el Salar de Surire y el Estuario de Lenga en Chile y la laguna de la Cocha y la estrella fluvial del Inírida en Colombia?

La respuesta es simple: son todos humedales, ambientes llenos de vida que nacen donde la tierra y el agua se encuentran.

Hasta hace poco, los humedales no eran muy mencionados en la agenda de los medios. Para cuando llegaron a ser noticia lo hicieron por ser el blanco de incendios intencionados o protagonistas de inundaciones en los barrios que se construyen sobre ellos, y no mucho más.

Por eso, en esta nota queremos que veas imágenes de los humedales en todo su esplendor. Porque estas tierras, que se inundan de manera intermitente o permanente, son un espectáculo silvestre maravilloso que debemos conocer y cuidar cada vez más.

Humedales: una gran esponja que cuida el agua de todos

Los humedales están conectados con otros ambientes acuáticos. Esto les da un dinamismo particular que les permite tener una función de esponja, desacelerando el flujo del agua y regulando las inundaciones y las sequías.

Te puede interesar: 7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental este 2023.

6437d8fb 10 eduardo bodino 32 1024x576
© Eduardo Bodiño

Cuando hablamos de defender a estos ecosistemas lo decimos no solo para preservar el hogar de cientos de especies animales y vegetales sino también porque de su existencia depende la calidad de vida de todos los seres que habitamos el planeta.

e00bea08 3 eduardo bodino bigua con pez 1024x576
© Eduardo Bodiño

Son tan importante porque cumplen todas estas funciones:

  • Abastecen de agua dulce
  • Controlan las crecidas y recargan aguas subterráneas
  • Estabilizan las costas y protegen a las comunidades de las catástrofes
  • Retienen y exportan sedimentos y nutrientes
  • Absorben contaminantes y depuran las aguas
eed0c93c 9 eduardo bodino coipo 1024x576
© Eduardo Bodiño

Y añadimos otro dato importante: los humedales regulan el clima y almacenan el doble de CO2 que todos los bosques del planeta.

bab5dc5d 17 eduardo bodino 12 1024x576
© Eduardo Bodiño
3c712da8 2 eduardo bodino 40 1024x576
© Eduardo Bodiño

Sin embargo, no queremos que la supervivencia de este ambiente dependa solo de lo que llaman “servicios ambientales” porque debemos de dejar de pensar a la naturaleza como un reservorio de recursos a disposición de la humanidad.

4833ab33 1 eduardo bodino cardenal 1024x576
© Eduardo Bodiño

Leé también: Cómo practicar la jardinería regenerativa en casa con estos simples trucos.

Por el contrario, el mundo natural y las personas no estamos separados.

Por eso, cuando pienses en humedales esperamos que recuerdes estas fotos en las estas superficies cubiertas de aguas, dulces o saladas, nos devuelven la esperanza por otro mundo posible: el de la conservación y la regeneración para crear un futuro sustentable.