Se ha levantado alarma ante una fuga en el fondo del océano Pacífico. Se teme que se el indicio de una falla que podría provocar terremotos, una fisura que advierte un movimiento en alguna placa tectónica.

También te puede interesar: Descubren marcador de un juego de pelota de los antiguos mayas jugado en 894 d.C.

Frente a las costas de Oregon, en Estados Unidos

Una situación que desconcierta a la comunidad científica. No se logra averiguar que está ocurriendo. El asunto se presenta en la falla de la Zona de Subducción de Cascadia, generando una buena dosis de inquietud.

Este escape de líquido ha sido llamado “Oasis de Pythia”. Se ha sabido que el origen se localiza a 4 km por debajo del lecho marino. Se trata de un líquido caliente, que al emanar se mezcla con el agua y la sal oceánica.

¿Tiene su origen en magma? ¿Acaso es una fisura que anuncia un estruendo geológico? Hay bastante temor, ya que la zona es proclive a los terremotos. Por eso, se ha empezado a monitorear la situación.

falla pacífico
Fuente: La República

La fisura fue hallada por casualidad

Todo sucedió por un retraso que tuvo el barco oceanográfico RV Thomas G.Thompson. Había mal tiempo, por lo que el navío estuvo estático. Entonces, sus alarmas sonaron ante una extraña cantidad de burbujas en el agua.

Se hizo la advertencia. Luego, se llamaron a los rescatistas ante la posibilidad de un naufragio. Un robot submarino exploró la zona y se vieron imágenes de la fisura. Una abertura de la cual salía líquido caliente.

Los terremotos no son algo nuevo en el océano Pacífico. Tanto en las costas de EEUU, como hacia Japón, hay antecedentes de movimientos telúricos. La intensidad sísmica es elevada, con peligro de grandes tsunamis.

Como se mencionó antes, aún no hay una explicación al respecto. Lo cierto es que no es común este tipo de fisuras. El lecho marino suele permanecer compacto, pero en ocasiones aparecen estas fallas en su configuración.

Las hipótesis sobre este tema

Desde el fondo del Pacífico, sale una columna de burbujas. El líquido que sale es más caliente que el agua del océano. Se cree que se trata de agua caliente mezclada con magma, pero no hay certezas al respecto.

No es un asunto menor, pues un terremoto es algo de cuidado. Además, al ser una falla bajo el océano es posible un tsunami. Por ahora, se está averiguando la situación, averiguando de qué se trata esa fisura extraña.

También te puede interesar: El misterio de los cerezos en flor: ¿cómo llegaron a Alemania?

¿Qué opinas de esta noticia? La posibilidad de un terremoto está latente. Aún no se lanza un llamado de alerta, pero si hay una vigilancia sobre esta situación.

Fuente:

EL NACIONAL