El diadema, llamado científicamente Acerodon Jubatus, es la especie más grande de murciélagos que existe en el mundo. Puede llegar a medir 1,5 metros y pesar 1,2 kilogramos. A pesar de su aspecto un tanto intimidante, no representa ningún peligro para los seres humanos. Es más, su alimentación se basa principalmente en frutas y verduras. Su preferencia son los higos.

La existencia de este animal no es ninguna novedad. Es más, algunas de las imágenes datan de hace más de 10 años, pero el gran debate y la pandemia del COVID-19 ayudaron a que en los últimos días se hiciera viral en las redes sociales.

[También te puede interesar: Afirman que los murciélagos son aliados de los humanos en el control de enfermedades]

Una usuaria de la red social Twitter publicó: "¿Recuerdan cuando les dije que Filipinas tenía murciélagos de tamaño humano? Sí, esto era de lo que estaba hablando". Y adjunto unas imágenes impactantes del murciélago colgando de un techo.

Esta acción causó furor en usuarios de todas partes del mundo, hasta hacerse completamente viral.

El importante rol de estos murciélagos

Los murciélagos diadema son polinizadores y dispensadores de semillas para muchos árboles frutales de Filipinas, a tal punto que son conocidos como los “sembradores silenciosos”. Estos murciélagos distribuyen semillas y de esta manera ayudan a que el bosque se regenere y protegen a la selva tropical.

El “zorro volador”, llamado así ya que la forma de su cabeza, cara y hocico se asemejan a la de ese mamífero, vive en Filipinas en grupos de hasta un millón de ejemplares. Suele habitar en zonas donde pueda encontrar agua fácilmente por razones de higiene.

Este murciélago suele volar al ras de la superficie acuática. Lo que hace es recoger el agua con las alas y luego utilizarla para limpiarse. Esta costumbre se debe a que el hecho de mantenerse limpio, lo ayuda a pasar desapercibido y de esta manera sobrevivir ante sus depredadores.
A su vez, tiene hábitos nocturnos y puede viajar más de 40 kilómetros en una sola noche en busca de comida.

[También te puede interesar: Los murciélagos podrían ayudar a salvar las selvas, ¿cómo?]

murcielago

Una especie en peligro

Debido a que esta especie se encuentra en peligro de extinción, varias organizaciones dedicadas a la protección de animales y del ambiente se encuentran desarrollando programas de cría de diadema en cautiverio para evitar que desaparezcan. Dos de ellas son el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las fotos virales que se han difundido pueden ayudar a que esta especie se conozca en todo el mundo para que más personas se sumen a su protección.

Y tú, ¿sabías que existían murciélagos tan grandes?