• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

África: una ola de langostas amenaza la seguridad alimentaria

A la plaga se suman las inundaciones registradas en países de la zona y los efectos de la pandemia de coronavirus, lo cual pone al continente ante una triple crisis.

29/05/2020

Ambiente

África: una ola de langostas amenaza la seguridad alimentaria

A la plaga se suman las inundaciones registradas en países de la zona y los efectos de la pandemia de coronavirus, lo cual pone al continente ante una triple crisis.

Una nueva ola de langostas del desierto amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en África oriental y central, advirtió hoy la organización humanitaria Oxfam. Esas poblaciones "corren el riesgo de más hambre y pobreza a medida que la región se prepara para el impacto de una nueva oleada de langostas en junio, justo en el momento de la cosecha", señaló la ONG en un comunicado.

Triple crisis

Se trataría de una "triple crisis", pues a la plaga hay que sumar las inundaciones registradas en países de la zona y los efectos de la pandemia de coronavirus. Las lluvias más fuertes de los últimos cuarenta años caídas en la región provocaron graves inundaciones que han causado unos 400 muertos y han forzado a medio millón de personas a abandonar sus hogares, tras destruir sus cosechas y medios de subsistencia.

Las precipitaciones, intensificadas por la crisis climática, también han creado las condiciones adecuadas para las langostas, lo que hace temer que "los enjambres puedan ser 400 veces más grandes de lo habitual".

plaga langostas

La plaga de estos insectos, la mayor en setenta años, ha arrasado miles de hectáreas de cultivos en grandes extensiones de países como Kenia, Etiopía y Somalia. Además, las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar la pandemia están complicando los esfuerzos para contener la propagación de esta plaga.

En ese escenario, subrayó Oxfam, las inundaciones y la nueva ola de langostas ocasionarán "un aumento de la escasez de alimentos en una región en la que más de 33 millones de personas ya padecen de una grave inseguridad alimentaria".

Asimismo, es probable que los efectos económicos de las medidas de los gobiernos para atajar la COVID-19 arrastren a millones de personas a una mayor pobreza, ya que las redes de seguridad social para protegerlas son escasas o inexistentes.

"La región se enfrenta a múltiples crisis simultáneas, cada una de las cuales agrava las demás y hace más difícil su gestión y contención", subrayó la directora de Oxfam para el Cuerno de África, África Central y Oriental, Lydia Zigomo.

"Juntas -agregó Zigomo- forman una combinación letal que amenaza con aumentar el hambre, la pobreza y el sufrimiento de millones de las personas más vulnerables del mundo".

El pasado marzo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ya alertó de que la plaga de langostas registrada en el este de África desde el pasado año seguía creciendo y era la peor que sufría Kenia en setenta años, y Etiopía y Somalia en un cuarto de siglo.

La plaga se extendió después a otros países de la región como Eritrea, Sudán del Sur, Tanzania o Uganda.

Fuente: EFE pa/acm


también puede interesarte

Entretenimiento

Mañana: el documental que echa luz ante tantas historias catastróficas

Sabemos que el momento de actuar en pos del ambiente es este. Si solo miramos la crisis que tenemos enfrente, perdemos las soluciones que hay ante nuestros ojos. Este documental nos habla de esto.

Entretenimiento

3 películas que ponen el foco en la vida marina

Te compartimos algunas películas que abordan la vida marina y que puedes ver en este tiempo en el que quedarnos en casa es cuidarnos. Todas ellas fueron recomendadas por el Green Film Fest.

Ambiente

Latinoamericanos por un futuro sostenible ante la pandemia y crisis planetaria

Personalidades de la región lanzaron una declaración que promueve un conjunto de recomendaciones para el renacimiento sostenible de la región.

Hogar

La alimentación natural también es importante para las mascotas

Si bien se ha popularizado darle pellets a las mascotas, hay quienes sostienen que esta alimentación va en contra de su fisología natural y propicia enfermedades.


Otros

Ambiente

Más deforestación y más desigualdad: la Amazonía después del virus

La pandemia no le da respiro a la Amazonía, y la destrucción continúa a pesar de la cuarentena. El futuro se ve oscuro para la región y sus habitantes.

Opinión

8 nuevos negocios para tener un futuro regenerativo

Estos rubros se presentan como oportunidades en un contexto en el cual el mundo necesitará reconstruirse y tendremos que buscar el equilibrio entre lo social y lo ambiental.

Ambiente

Día de la Biodiversidad: una oportunidad para ver nuestro entorno con otros ojos

Cada 22 de mayo se celebra el día de la biodiversidad. En esta fecha se conmemora la aprobación del Convenio de Diversidad Biológica de 1992.

share